La Diputación de Palencia aprobará el lunes en la Junta de Gobierno que preside Ángeles Armisén la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a cubrir gastos generales derivados del mantenimiento de colegios de educación infantil de segundo ciclo y primaria que sean propiedad de los ayuntamientos de la provincia o de sus juntas vecinales.
Tras el visto bueno de la Comisión de Cultura, la Junta de Gobierno aprobará estas ayudas a los centros por importe de 260.392 euros, con cargo a los ejercicios presupuestarios 2024 y 2025.
Recordar que esta convocatoria deriva de la que se aprobó en pandemia, destinada a la necesidad de una mayor atención en las labores de limpieza y desinfección de las aulas, y desde entonces se ha invertido en este tipo de ayudas (gastos generales de los centros educativos) cerca de millón y medio de euros desde la Diputación, con el fin de aminorar el elevado coste que supone para los ayuntamientos.
LOS BENEFICIARIOS de estas ayudas, que oscilan entre los 3.496 y los 15.896 euros, son los ayuntamientos de la provincia, incluidas sus juntas vecinales, con algún colegio de educación infantil de segundo ciclo o primaria en su territorio municipal.
En total 35 colegios de infantil y primaria del medio rural, de 33 municipios recibirán 260.392 euros, conforme a los requisitos de baremación y en referencia al informe emitido por la Dirección Provincial de Educación; y se subvencionan gastos corrientes relativos a calefacción, consumo de energía y agua, conservación y reparación de la maquinaria, instalación y utillaje del centro, así como la adquisición de material fungible educativo y de limpieza que se hayan realizado en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 30 de junio de 2025. No se incluyen gastos correspondientes a obras, adquisición de material inventariable, contratación de personal, atenciones protocolarias, todo tipo de viajes o comidas.
EN 2023. Los ayuntamientos de la provincia en cuyo término municipal está ubicado algún colegio de educación infantil de segundo ciclo o primaria. En la convocatoria pasada se concedieron ayudas a 36 ayuntamientos que los solicitaron y que cumplían con los requisitos de la convocatoria para un total de 41 centros escolares.