Guías para facilitar la lectura, soportes para móviles o sujeciones para botellas… Son solo algunos de los materiales que la Asociación 3DLan ha facilitado a las personas mayores y/o dependientes de Tercera Actividad, el centro que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.
“La colaboración con la Asociación 3DLan, especializada en impresión 3D y digitalización, nos permite contar con estas innovaciones que pueden parecer sencillas, pero que están marcando una gran diferencia en el día a día de las personas usuarias”, explican desde Tercera Actividad. “No solo les proporcionan una mayor comodidad, sino que también refuerzan su independencia y autonomía”, aseguran.
Así, ahora Manuela, a sus 83 años, puede pasear por el centro con su andador y mantenerse hidratada, gracias a un práctico soporte para botellas. Muy cerca, en la biblioteca, su compañera, Angelita, lee con mayor facilidad, gracias a una guía de lectura que le facilita el seguimiento del texto. Son herramientas útiles cedidas por 3DLan que pueden aprovechar tanto ellas como el resto de las personas mayores y/o dependientes que residen en Tercera Actividad.
Convenio de colaboración
Cabe recordar que fue a principios de este año cuando la Fundación Santa María la Real alcanzó un acuerdo con la asociación 3DLan. ¿El objetivo? Colaborar con los centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), para contribuir a mejorar la vida y la autonomía de las personas.
Una colaboración que está fructificando, no solo en esta cesión de materiales, sino también en el desarrollo de proyectos conjuntos que sirvan para crear un ecosistema tecnológico y social para la diversidad. Tercera Actividad aporta su experiencia en atención a personas mayores y/o dependientes y 3DLan su trayectoria en impresión 3D y herramientas de fabricación digital.