El próximo 1 de octubre comienza en la provincia la inmunización para personas institucionalizadas y otros grupos de población priorizados, como los niños entre seis y 59 meses y las mujeres embarazadas. A partir del 14 de octubre podrá vacunarse la población diana.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, ha presentado la campaña de vacunación de la gripe, la Covid-19 y la bronquiolitis en Palencia. Esta acción dará comienzo el 1 de octubre para las personas institucionalizadas y otros grupos de población priorizados, como los niños entre seis y 59 meses y las mujeres embarazadas. A partir del 14 de octubre podrá empezar a vacunarse la población diana.
En lo que respecta a la gripe, se recomienda su vacunación a los grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección y a las personas que pueden trasmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones. Por otro lado, para la Covid-19 se va a reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad.
Desde la Consejería de Sanidad se aconseja vacunarse de la gripe y la Covid-19 a los mayores de 60 años, a personas a partir de los cinco años internas en centros de discapacidad, a los que viven en residencias de mayores e instituciones cerradas y a los niños de entre seis meses y doce años con condiciones de riesgo muy alto.
Además, deben inmunizarse también las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las personas que conviven con aquellos que tienen un alto grado de inmunosupresión. También es recomendable la vacunación para los que trabajan en servicios públicos esenciales, el personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, así como sus estudiantes en prácticas y los trabajadores de los centros educativos. También, aquellos que tienen una relación directa con animales o sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas, de visones y de fauna silvestre.
El personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral. En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarias de cada zona básica de salud, que se desplazarán a los centros para administrar ambas vacunas. Además, las personas dependientes recibirán las vacunas en su domicilio y el resto de la población podrán vacunarse en los centros de salud o consultorios con cita previa.
La cita para la vacunación podrá solicitarse desde unos días antes del 14 de octubre a través de los canales habituales: App Sacyl Conecta, por teléfono o presencial en el centro de salud y en la página web de Salud Castilla y León.
Vacunas frente a la gripe
Palencia va a recibir 49.120 dosis para la inmunización de la gripe. Las vacunas disponibles corresponden a cinco tipos, que irán recibiendo semanalmente en los diferentes puntos de vacunación.
Para la población infantil entre seis y 23 meses, y para los grupos de riesgo entre los cinco y los 56 años, junto con las embarazadas, la provincia recibe 12.000 dosis de vacuna inactivada (Vaxigrip tetra).
Por otro lado, para la población general a partir de los 60 años no institucionalizada Palencia recibe 31.500 dosis de vacuna inactiva tetravalente adyuvada (Fluad).
Además, para las personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios se recibirán 4.200 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga genética (Efluelda). Para personas alérgicas a los antibióticos se recibirán veinte vacunas inactivadas tetravalentes (Flucelvax).
Además, la Junta repartirá en Palencia 1.400 dosis de vacuna atenuada trivalente de administración intranasal cuya población diana son los niños entre 24 y 59 meses. Este año, la vacuna intranasal es trivalente, no tetravalente, siguiendo recomendaciones de la OMS.
En esta campaña, como novedad, se va a utilizar la vacuna adyuvada en la población de 60 años o más. En las temporadas previas, se administraba a las personas de 65 años o más. Esta vacuna ofrece mayor inmunogenicidad y protección en adultos de edad más avanzada que las vacunas sin adyuvante.
Vacunas para la Covid-19
La vacuna que se va a administrar frente a la Covid-19 en la campaña 2024-2025 es monovalente frente a dos subvariantes, la JN.1 y la KP.2 de la cepa ómicron, que asegura la protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2.
Palencia recibirá en total 25.920 dosis de estas vacunas para inmunizar a la población.
Balance de la campaña frente a la gripe 2023
Durante la campaña provincial antigripal de 2023, en Palencia se han vacunado 46.155 personas, lo que supone el 30% de la población. La inmunización entre los menores de dos años ha alcanzado al 46% de los niños, mientras que, en el grupo de dos a cinco años, la cobertura ha sido del 34%. En el caso de los mayores de 60 años, más de la mitad ha recibido la dosis, con un 62% de inmunizados.
En cuanto a los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, los profesionales sanitarios vacunados en la campaña 2023 en Palencia han sido 1.317.
Otro de los indicadores que forman parte del seguimiento de los objetivos de vacunación frente a la gripe en el conjunto del Sistema Nacional de Salud es el referido a las embarazadas, habiéndose vacunado 324 de ellas en la provincia de Palencia.
Balance de la campaña la Covid-19
La campaña de 2023 frente a la Covid-19 en Palencia refleja un total de 33.845 personas vacunadas, lo que supone un 21% de población. Hay que destacar la inmunización de las personas de 60 años o más, el grupo de la provincia a quien va dirigida la campaña, de los que se vacunaron el 51%.
Inmunización de la bronquiolitis por VRS
En el otoño de 2024 se llevará a cabo también la campaña de inmunización frente al VRS en la que, tras la actualización del Calendario de Vacunaciones e inmunizaciones para toda la vida de Castilla y León, se incorpora el fármaco Nirsevimab, que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), cuya infección produce lo que comúnmente se conoce como bronquiolitis.
La inmunización se realizará mediante la administración de una sola dosis de Nirsevimab durante la campaña 2024-2025, a todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
En función de la fecha de nacimiento, la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud:
• Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al nacer.
• Para los nacidos entre los meses de abril a septiembre, se realizará una campaña específica al principio de la temporada de bronquiolitis, durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual.
Además, se administrará Nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:
• Prematuros de menos de 35 semanas, una sola dosis antes de cumplir doce meses (si recibieron una dosis en la temporada anterior podrán recibir una nueva dosis al inicio de la temporada 2024-2025 si todavía no han cumplido doce meses).
• Pacientes con cardiopatías congénitas.
• Pacientes con displasia broncopulmonar.
• Pacientes con inmunodepresión grave.
Para esta inmunización frente a la bronquiolitis, la Junta de Castilla y León ha destinado 800 dosis a la provincia de Palencia.
Balance de la campaña de inmunización frente a VRS 2023-2024
La cobertura alcanzada en la captación de niños nacidos entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2023 ha sido del 94%, y la cobertura entre los niños nacidos durante la temporada de circulación del VRS ha sido del 96%, lo que equivale a 781 personas vacunadas.