El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado hoy con los votos favorables de PP, PRC y VOX, y en contra de PSOE y REC un incremento del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0´58% actual al 0´63%. Esta medida iba incluida en uno de los puntos del orden del día que se ha centrado en ordenanzas fiscales para 2025, actualizándose así mismo, con los votos favorables de PP, PRC y VOX, el impuesto de vehículos un 1´36%, lo cual supondrá en el recibo de un coche medio un incremento de 50 céntimos.
Respecto a las tasas, la relativa a agua y alcantarillado, se encarecerá el 1´20% que marca el contrato firmado con la empresa concesionaria. En cuanto a las que afectan a las instalaciones deportivas, estas van a experimentar un “redondeo mínimo”.
Otra actualización, es la que se ha aplicado a la tasa por la prestación del Servicio de Cementerio, que llevaba años congelada, estableciéndose una nueva tarifa acorde con la fijada en municipios del entorno.
Se aprobó, por otro lado, con los votos a favor de PP, PRC, PSOE y VOX y la abstención de REc un nuevo precio publico relativo al Servicio de Recarga de Coches Eléctricos en cargadores de titularidad municipal. La tarifa será de 30 céntimos/kwh en puntos de carga con potencia de 22 kw/h, un “precio estándar de mercado” que tienen establecido tanto empresas privadas como entidades públicas.
El alcalde de Reinosa José Luis López Vielba apuntó en su intervención respecto a las ordenanzas fiscales para 2025, los “principios que han dirigido las propuestas y decisiones del Equipo de Gobierno” en este punto. Indicó que “partiendo de la realidad municipal en la que los gastos van aumentando año tras año (salarios de personal, contratos de suministros de energía, gastos de actividades…), la oferta que quiere poner el Ayuntamiento en marcha es cada día más ambiciosa , la demanda de los vecinos es creciente, el número de contribuyentes no aumenta en la misma proporción que el gasto y que la actual situación económica de Reinosa no permite compensar esa reducción de recaudación por otros vías”, se hace necesario, dijo, “equilibrar ingresos y gastos”.
Así, López Vielba desgranó una serie de medidas a adoptar. En cuanto al gasto, habló del “plan anual de control financiero, una vinculación más estrecha de las partidas en el presupuesto de gastos, un ajuste de gasto del capítulo 2 en el presupuesto de 2024, mayor control de horas extraordinarias, gratificaciones y productividad, reducción de contrataciones y la firma de acuerdos marco de suministro o puesta en marcha de una reducción de consumo energético”.
El alcalde habló también de mejorar el cobro de tasa e impuestos, adaptar “algunas tasas al coste real del servicio y la actualización del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana”.
Convivencia Ciudadana
Tal y como había sucedido en la Comisión Informativa correspondiente, la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, obtuvo también el apoyo unánime del Pleno. El objetivo de esta nueva norma es, según reza en la exposición de motivos de la misma, el de “salvaguardar los espacios públicos como lugares de convivencia y de civismo”, pretendiendo, a la vez, ser “un instrumento eficaz para que los servicios municipales puedan fomentarla y garantizarla, asegurando el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos ante conductas antisociales e irresponsables”.
El texto de la ordenanza está estructurado en cuatro capítulos, un primero en el que se “enmarcan las líneas maestras de la política de convivencia”; un segundo en el que se alude a “las normas básicas de conducta y cuidado de la vía publica en lo que se ha venido en denominar servicios básicos de proximidad y la respuesta a la demanda ciudadana sobre residuos o degradación del entorno urbano”. Se hace alusión a aspectos como el depósito de residuos, la limpieza viaria a consecuencia de obras y otras actividades, la degradación del entorno y el mobiliario urbano y la realización de grafitis, pintadas o colocación de publicidad”.
Hay un tercer apartado que se centra en cuestiones como “el uso inadecuado del espacio público, con la realización de necesidades fisiológicas, el consumo de bebidas alcohólicas, las actitudes vandálicas y demás conductas que perturben la convivencia ciudadana”. Y un último capítulo final en el que se regula “el régimen sancionador, las medidas cautelares, provisionales y decomisos y las funciones de la Policía Local relativas al cumplimiento de la ordenanza” .
Otros puntos
Otro de los puntos que trató la Corporación en la sesión plenaria y que se ratificó por unanimidad fue la prórroga “excepcional” y “con las mismas condiciones” del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio que actualmente presta BCM Gestión de Servicios S.L., hasta “la fecha de inicio de ejecución del nuevo contrato”.
Además, de nuevo por unanimidad, se acordó la adhesión del Ayuntamiento de Reinosa al acuerdo marco de “Suministro de combustibles en estaciones de servicio para la administración y el servicio público institucional de Cantabria”. Y, por último y por unanimidad, se dio el visto bueno “al compromiso de cofinanciación del Ayuntamiento ante la Asociación Territorial Campoo Los Valles para el Programa Leader Cantabria 2023-2027″.
En la sesión se dio cuenta también del periodo medio de pago del Consistorio a proveedores en el segundo trimestre del presente ejercicio y que es de 16,66 días.