La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha viajado hasta San Sebastián para respaldar con su presencia la participación de Alimentos de Palencia en Gastronomika, uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo que se celebra hasta el próximo miércoles en el Palacio Kursaal, y que cuenta con la presencia de siete productores de la marca de calidad en un stand propio de la Institución.
Junto a la presidenta, asisten a San Sebastián Gastronomika el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, y los diputados provinciales Patricia Pérez y Jesús Tapia. Todos ellos, han estado presentes en el acto de inauguración del evento gastronómico.
A los siete productores pertenecientes al Club de Calidad inscritos al evento (Merpacífico, Selectos de Castilla, EntreSetas, Quesos Lagunilla y la Olmeda, Morcillas de Villada, Cascajares y Quesería la Oveja que Bala) se ha unido un octavo que ha solicitado su entrada en la Marca y que aún no es miembro, pero que ha decidido su participación para conocer de primera mano las oportunidades de estar presente de la mano de Alimentos de Palencia en una feria de estas características. Se trata de Detilio Bodega Boutique, de Santillana de Campos.
Además, como novedad, se ha confirmado para mañana la presencia del reconocido chef vasco Íñigo Lavado, premio Cocinero Revelación en la tercera edición de Madrid Fusión, en el stand de la Diputación donde conocerá de primera mano y guiado por la presidenta de la Institución los excelentes productos de Alimentos de Palencia, así como hará un recorrido por la gastronomía palentina. Una gastronomía, que el cocinero, pupilo de Berasategui, Adrá o Subijana, ya conoce puesto que en 2015 impartió una formación para 18 hosteleros de la marca de calidad en el CETECE donde abordó la innovación culinaria y el nuevo modelo gastronómico, de los que es todo un maestro.
Junto a los productores, Alimentos cuenta con la participación cocineros de prestigio de Palencia quienes realizarán en el stand de la Diputación degustaciones y catas para dar a conocer a los profesionales presentes en el evento la calidad y las múltiples opciones de cocinado y presentación de los productos del sello de calidad. Se trata de los chefs palentinos Roberto Terradillos, del restaurante Terra, y Andoni Sánchez, del Restaurante Asador Villa de Frómista, que ofrecerán dos degustaciones; así como Javier San Segundo presentará una cata de vino y queso.
También estará presente la Bodega de Señorío de Valdesneros que ha cedido su vino a la Marca para la realización de las degustaciones colaborando así en la promoción de la misma.
A esta feria acuden profesionales de restauración, responsables de compras de hostelería y grandes superficies, distribuidores, así como prensa nacional e internacional que tendrán, así, la oportunidad de conocer las excelencias de los productos palentinos.
De esta manera, la Institución continúa con las acciones orientadas a impulsar la promoción y difusión de su marca de calidad más allá de las fronteras provinciales y regionales para posicionar los productos palentinos no solo en el ámbito nacional, sino que también internacional.
PRESENCIA EN FERIAS Y EVENTOS. El impulso de la marca Alimentos de Palencia es uno de los objetivos del equipo de Gobierno para esta legislatura para lo que está reforzando las acciones para su promoción y difusión. Una mayor presencia en ferias y eventos internacionales, como la participación en el mercado de Navidad de Santander o la presencia en la feria Cibús de Parma (Italia) o la creación de una food truck con presencia en los eventos en la provincia, son algunos de los ejemplos. Además, en los presupuestos de la Diputación, este año han incrementado un 26 por ciento la partida destinada a la marca de calidad.
Igualmente, la Institución se implica en mantener la actividad económica del tejido empresarial de la provincia mediante ayudas a las empresas y la ejecución de inversiones para la innovación o mantenimiento del tejido industrial a los municipios. En total 5,7 millones se destinan al fomento del empleo y programas de repoblación.
El objetivo de Alimentos de Palencia es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria palentina como uno de los principales motores del desarrollo rural, al estar vinculada a la producción agraria, agrícola y ganadera, y especialmente a las pequeñas industrias artesanales que se ubican en los pueblos de la provincia de Palencia.
LA MARCA DE CALIDAD. Está integrada por 170 empresas; 117 productores, 39 establecimientos de hostelería y 14 comercios minoristas de Alimentación..
El sector agroalimentario en la provincia está formado por 252 empresas y emplea a 9.000 trabajadores con fuerte arraigo al territorio. Aporta el 19 % del PIB. Se erige como motor de desarrollo estratégico y vertebrador.