El río Rubagón estuvo a punto de desbordarse el miércoles en Barruelo de Santullán. Tras el seguimiento que se llevó a cabo desde el Ayuntamiento se activó el Plan Contra Inundaciones y Tormentas, por parte del alcalde. Y es que el agua ya comenzaba a acumularse en las inmediaciones de la Residencia Santa Bárbara, donde en la planta inferior se han registrado incidencias.
Cristian Delgado alertó a la Brigada de Obras, que comenzó a achicar agua, y puso la circunstancia en conocimiento del subdelegado del Gobierno en Palencia, y del delegado Territorial de la Junta de Castilla y León. Tras activarse la alerta, los Bomberos y la Guardia Civil se personaron en la localidad, y junto a la Brigada de Obras, varias personas voluntarias, trabajadoras de la residencia y viarios concejales, se contuvo la avenida de agua.
En este sentido, se explica que “en esta ocasión ha sido diferente al año 2019, cuando el agua invadió las calles, y se acumuló en la zona anegando varias plantas de la Residencia. Hoy, el nivel del río ha subido tanto que las zonas de desagüe han sido anegadas desde el propio Rubagón”.
El alcalde ha agradecido, tanto al subdelegado del Gobierno en Palencia, como al delegado Territorial, la buena coordinación que “ha hecho que quede todo en un susto”. Delgado ha hablado además con el presidente de la Junta Vecinal de Cillamayor donde también se han registrado incidencias.
Delgado agradece “a la Guardia Civil, bomberos, operarios municipales, trabajadores de la residencia y concejales, por la buena disposición”. También se han registrado caídas de árboles, desbordamiento de arroyo en Cillamayor, daños en varios puentes, entre otras. El alcalde recomienda “mucha precaución hasta que remita el temporal.
Una vez pase el mismo, podremos valorar todos los daños. Desgraciadamente, pero por fortuna, la experiencia de 2019 nos enseñó a cómo encarar este tipo de situaciones”.