La Diputación de Palencia invita a disfrutar de un fin de semana musical con motivo de la celebración de la ‘Organada 2024’, que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre.
Este evento, parte del Ciclo Cultural Otoño 2024/ Primavera 2025, un ciclo que busca difundir la música de órgano y destacar el importante patrimonio organístico de la provincia, a través de tres programas: Organada, Música por Mil tubos y Suena el Hydrulis.
El sábado 19 de octubre, los asistentes podrán deleitarse con un maratón de con-ciertos en cuatro emblemáticos templos de la provincia, en la Iglesia de San Pedro de Frómista, donde actuará José Ignacio Palacios; en Santa Eulalia de Paredes de Nava, David Largo; en Santa Columba de Villamediana, Jorge Colino y en San Juan Bautista de Santoyo Jesús Mª Fernández Maíllo. Para finalizar el día, habrá un concierto especial a las 20:00 horas en el Monasterio de Madres Clarisas de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato de la mano de Almudena Herchiga.
El domingo 20 de octubre, la música continuará en un escenario especial: la Villa Romana La Olmeda, donde se podrá disfrutar de la demostración del Hydraulis, una réplica de un órgano romano, de 11:30 a 13:30 horas.
La clausura del evento tendrá lugar en la Iglesia de San Hipólito en Támara de Campos a las 20:00 horas, con el protagonismo de Alize Mendizabal, al instrumento.
La Diputación de Palencia, en colaboración con el Obispado, el Conservatorio Provincial de Música y la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, sigue apostando por preservar y difundir el valioso legado musical de la provincia, ofreciendo actividades culturales de interés para todos los públicos.
La intención de la Diputación con este ciclo es de continuar en esta la línea de trabajo mencionada y avanzar en estabilizar una programación fuera de los meses de verano, es decir de otoño a primavera, que permita disfrutar de los órganos de la provincia todo el año, y para poner en valor los fantásticos instrumentos que existen en esta tierra, y dar a conocer el órgano romano Hydraulis que esta Diputación encargó para La Olmeda, para recuperar los sonidos de la época del imperio que tan destacado legado dejo en la villa palentina. En suma, la Diputación es realizar actividades culturales de interés para el público, que difundan no solo la música de órgano, que cuenta con una gran cantidad de adeptos, sino también el amplio patrimonio cultural de la provincia.