Los sonidos y ritmos de la música tradicional de Castilla y León de El Nido estarán presentes este fin de semana en la Feria de la Alubia de Saldaña. La banda llega a la localidad de la mano de BPM Cultural, que ha organizado este concierto a través de la Concejalía de Desarrollo Turístico y Comercial. La actuación tendrá lugar el domingo, a partir de las 14 horas, en la Plaza Vieja. De esta forma, la asociación que organiza el festival En un lugar del Norte -que el pasado mes de julio celebró su quinto aniversario en Cervera de Pisuerga- apuesta de nuevo por promover la cultura en el medio rural palentino.
“Nos encanta colaborar con los eventos de nuestra tierra, sobre todo si es para difundir el trabajo de artistas y grupos con los que tenemos cierta vinculación”, apunta al respecto Alba Castrillo, representante del colectivo con sede en la Montaña Palentina. De hecho, no es la primera vez que BPM trabaja junto al Consistorio saldañés para programar conciertos en la localidad. Además, con este evento la asociación montañesa y el grupo de origen burgalés se quitan la espinita clavada en el verano de 2021, cuando se tuvo que suspender el concierto que la banda iba a dar en Guardo a consecuencia de la pandemia.
Ahora, El Nido -que tiene un gran número de seguidores en la provincia palentina- llega a Saldaña para poner música a su tradicional Feria de la Alubia y hacer disfrutar al público con una propuesta que trata de “acercar el folclore a los tiempos modernos” y es el resultado de “la búsqueda de orientación e identidad en un presente cada vez más acelerado y convulso”. Así, las jotas, ajechaos, charros, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes que forman parte del universo de El Nido llegarán a la comarca de La Vega para poner música a las letras de canciones como Ícaros, Aire, Saltar, Cielos o Ronda al canto, dando como resultado un directo enérgico y conmovedor que hará bailar y cantar a públicos de todas las edades.
NUEVOS PROYECTOS. Buena muestra de la filosofía que define a El Nido es su último lanzamiento, TUCUCU, un single creado en colaboración con Rodrigo Cuevas, artista pilar de la música de raíz contemporánea. Asimismo, El Nido ya está trabajando en lo que será su próximo trabajo, un nuevo LP con el que el grupo quiere “ahondar más en cómo suena Castilla, en cómo baila y, sobre todo, en cómo traer toda esa música tradicional a un lenguaje plenamente moderno”.
A lo largo de su trayectoria, la banda también ha colaborado con David Ruiz (La M.O.D.A.), El Naán, María de la Flor, Orégano, Fetén Fetén, Caamaño & Ameixeiras, TéCanela o Lina e Lola, entre otros grupos y artistas. El Teatro Principal de Burgos, el Wizink Center de Madrid, el Womad de Cáceres, el Palencia Sonora o el Sonorama Ribera de Aranda de Duero son solo algunos de los muchos lugares donde ha actuado esta banda, que sigue encontrando en las plazas de pequeños pueblos como Saldaña su escenario preferido.