Una delegación municipal de La Maná, provincia de Cotopaxi, Ecuador, encabezada por la vicealcaldesa Jaqueline Garrido Erazo y la concejal Andrea Arana Mosquera, realizó una visita de cuatro días a diversos municipios de la comarca Montaña Palentina. El objetivo principal fue conocer de cerca las estrategias de gestión municipal y los proyectos de desarrollo implementados en esta región española, con el fin de replicar experiencias exitosas en su localidad.
Hermandad y aprendizaje mutuo
La visita coincidió con la celebración del 1200 aniversario de la Carta Puebla del municipio de Brañosera, con el que La Maná se hermanó el pasado 13 de octubre. Este vínculo estrechó los lazos entre ambas localidades y abrió las puertas a futuras colaboraciones.
Durante su estancia en Montaña Palentina, la delegación ecuatoriana visitó varios municipios, entre ellos Barruelo de Santullán, donde fueron recibidos por el alcalde Cristian Delgado. El edil les mostró las instalaciones municipales y les presentó los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en la zona, destacando las iniciativas enfocadas en la mejora de la calidad de vida de los habitantes y en la promoción del turismo sostenible.
El modelo europeo Leader y su impacto en el desarrollo rural
Otro punto destacado de la visita fue el encuentro con el gerente del programa europeo Leader, Manuel Merino. El experto explicó a la delegación ecuatoriana el funcionamiento participativo de los programas de ayuda europeos Leader y cómo estos han contribuido al desarrollo de la Montaña Palentina, favoreciendo la fijación de población y la dinamización de la economía local. Así mismo, se conversó sobre posibilidades de cooperación para la realización de proyectos de desarrollo en colaboración entre el municipio de La Maná y la comarca Montaña Palentina.
El románico, la naturaleza y el emprendimiento como ejes de desarrollo
El rico patrimonio románico de la zona, la belleza de los paisajes naturales y las iniciativas empresariales locales fueron otros de los aspectos que captaron la atención de la delegación ecuatoriana.
Un futuro prometedor para la cooperación
La vicealcaldesa de La Maná, Jaqueline Garrido Erazo, expresó su satisfacción por la visita y destacó la importancia de conocer otros modelos de gestión municipal para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. “Hemos aprendido mucho de cómo una pequeña localidad como Brañosera, con apenas 200 habitantes, ha podido celebrar 1.200 años de historia con tanta vitalidad”, afirmó.
La delegación ecuatoriana espera que esta visita sea el inicio de una fructífera colaboración entre ambos municipios. En los próximos meses, se prevé que representantes de las instituciones visitadas en Palencia viajen a La Maná para conocer de primera mano la realidad de esta joven localidad y explorar posibles proyectos de cooperación.