El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido esta mañana el rescate de un varón de 39 años que ha resultado herido tras sufrir una caída en la Peña Mesa del paraje Las Tuerces en Pomar de Valdivia.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 11:27 horas en la que se solicita asistencia para un varón que ha resultado herido tras sufrir una caída desde unos cuatro metros de altura en la cumbre de la Peña Mesa del paraje kárstico Las Tuerces. Indica el lesionado que cree haberse fracturado una pierna y se queja también de un golpe en la espalda.
El gestor del 1-1-2 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración de la lesión, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de Palencia.
Ya en Las Tuerces, el helicóptero de rescate aterriza en el mismo lugar de la emergencia y el equipo de rescate accede a pie al punto en el que se encuentra el herido, a quien se le coloca una férula de inmovilización en la pierna y un colchón de vacío, para a continuación mediante un porteo por parte de la tripulación, introducirle en la aeronave.
Desde allí, ya vuelan hacia Aguilar de Campoo, en cuyo campo de fútbol aguarda una UVI móvil de Emergencias Sanitarias para atender al paciente antes de trasladarle al hospital de Palencia.