Durante la semana pasada, los TEDAX de la Guardia Civil retiraron un total de cinco envases de ácido pícrico de tres centros educativos de nuestra provincia.
El ácido pícrico (2, 4, 6-trinitofenol) era utilizado en los laboratorios de los centros de enseñanza de todo el país, ya que formaba parte de la dotación suministrada durante la década de los 90.
Sin embargo, se da la circunstancia de que, con el paso del tiempo, se vuelve más inestable, aumentando su riego de explosión, especialmente cuando se agita o calienta.
Por este motivo, agentes especializados en la desactivación de artefactos explosivos de la Guardia Civil se desplazaron hasta tres centros educativos de las localidades de Guardo, Saldaña y Venta de Baños, de donde se llevaron un total de 125 gramos de este compuesto. En las tres ocasiones se procedió a su destrucción mediante quema controlada en zonas seguras.
Desde la Guardia Civil de Palencia se comunica que si algún centro educativo aun tuviera almacenado acido pícrico en sus laboratorios, debe informar de esa circunstancia en el teléfono 062, para poder proceder a su recogida y destrucción de forma segura.