La Guardia Civil de Palencia ha investigado a un hombre de 63 años y nacionalidad española como presunto autor de un delito de abandono animal, al presentar un burro de su propiedad un abandono en sus cuidados para garantizar el bienestar animal.
La investigación realizada por especialistas del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) se inició a principios del mes de febrero, cuando durante una inspección rutinaria junto a Servicios Veterinarios de la Junta de Castilla y León, se observó un burro amarrado a una cadena metálica de unos 20 metros de longitud, cerca de la localidad de Castrejón de la Peña.
Respecto al entorno, el animal disponía de un pequeño cobertizo que no reunía las condiciones mínimas para protegerle de las inclemencias meteorológicas. En las proximidades los agentes encontraron varios trozos de pan mezclados con los propios excrementos del animal.
Cuando los agentes y veterinarios inspeccionaron el estado del animal, pudieron apreciar como en los cascos o pezuñas de las cuatro extremidades del animal existía un sobrecrecimiento que le generaban dificultades a la hora de caminar.
Por todos estos indicios se procedió a la investigación del dueño del burro por el delito de abandono animal.
Las diligencias instruidas, junto al informe confeccionado por los Servicios Veterinarios de la Junta de Castilla y León, han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cervera de Pisuerga.