La Diputación de Palencia ha adjudicado a la empresa Hormigones Sierra SLU, por un importe de 1.004.525 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses la de construcción de carril bici en la carretera provincial PP-2131 entre Aguilar de Campoo y la Playa del Embalse.
Este contrato que se adjudica ahora está financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, en virtud del cual, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió a la Diputación de Palencia una subvención directa de 4,3 millones de euros para su ejecución dentro del proyecto «Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina».
El objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.
Esta actuación se integra en el desarrollo de la Medida estratégica 26 «Estrategia de sostenibilidad turística» del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia, aprobada por el Pleno de la Diputación del 25 de agosto de 2022.
Este proyecto se enmarca en la actuación número 08 “Movilidad sostenible” del Eje Programático 02 “Mejora eficiencia energética”, y se encuentra identificada con la etiqueta climática 075 “Infraestructura para Bicicletas”, siendo la conservación, el desarrollo local y la preservación del medio ambiente, valores necesarios para avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles.
Asimismo, esta infraestructura servirá para mejorar la comunicación ciclista y peatonal en esta zona para su uso turístico y visitantes de Aguilar de Campoo, así como para los propios vecinos.
Entre las finalidades del proyecto se encuentra la creación de una nueva infraestructura que una la localidad de Aguilar de Campoo con el entorno de la Playa del Embalse de Aguilar, aprovechando el trazado de la carretera provincial PP-2123 en uno de sus márgenes para ampliar la plataforma existente e incluir un carril bici de 3 m. de anchura y un carril peatonal de 2 m. de anchura que permita compaginar, con seguridad, el tránsito peatonal y ciclista.
Asimismo, esta obra complementa la Restauración de la playa del embalse de Aguilar realizada en el marco de este Plan, en la que se han ejecutado una serie de acciones que favorecen su accesibilidad, integración paisajística y dotación de equipamiento, en particular con la instalación de un nuevo embarcadero flotante para eventos deportivos no motorizados, como el remo, la vela o el windsurf. Este embarcadero flotante es móvil y dispone de pasarela de acceso para eventos deportivos, tales como carreras de natación, piraguas, canoas. Está formado por módulos de gran flotabilidad de poco peso, fácilmente desplazables y almacenables.
Las acciones ejecutadas, además de la instalación del nuevo embarcadero, han consistido en la reparación del firme del aparcamiento y de su acceso, la limpieza de la zona forestal del área de recreo, la mejora de la señalización y del mobiliario urbano, la acotación de una zona reservada para animales de compañía, la creación de un arenero infantil frente a la playa, y por último, la habilitación de nuevas plazas de parking para personas con movilidad reducida, con acceso directo a duchas, al merendero y a la playa.