El próximo sábado 21 de junio, Aguilar de Campoo se llenará de ritmo y celebración con una nueva edición del Día de la Música, una iniciativa que cumple ya 15 años de historia ininterrumpida gracias al esfuerzo altruista de la Plataforma de la Música de Aguilar.
Óscar Pascasio y Fernando Salamanca, organizadores del evento, destacan el carácter único de esta cita, que se mantiene como el único evento oficialmente registrado en España en la red internacional Fête de la Musique, nacida en Francia. Esto significa que se rige por estrictas normas: música en la calle, gratuita, abierta a todos y sin ánimo de lucro.
Este año, el evento contará con 44 actuaciones y la participación de alrededor de 550 personas, desde veteranos como Gregorio, de 93 años, hasta niños de 6 o 7 años, pasando por coros, bandas, DJs y músicos aficionados y profesionales. Aunque la coincidencia en sábado ha reducido la participación de colegios, la jornada se extenderá desde las 10:30 de la mañana hasta la medianoche, con actuaciones repartidas por todo el municipio, desde plazas hasta espacios naturales como Santa Cecilia, donde se vivirá una maratón de DJs de 12 horas.
También se incorporan espacios como el Museo de Ursi o la colegiata, donde la Banda Municipal ofrecerá un ensayo a puertas abiertas, sumándose así por primera vez al evento. La esencia del Día de la Música, señalan sus organizadores, “no es que sea música gratuita, sino que la música sea compartida libremente, en comunidad”.
Desde la Plataforma hacen un llamamiento a vecinos y visitantes para “participar, asistir y dejarse llevar por la música en cada rincón del pueblo”. Con la implicación del Ayuntamiento, asociaciones y la ciudadanía, este evento no solo llena las calles de sonido, sino que también revitaliza la vida social y económica de Aguilar, convirtiéndose en uno de los días más esperados del año.
“Esperamos seguir celebrándolo otros 15 años más”, concluyen Pascasio y Salamanca.