La Guardia Civil, en el día de ayer, ha procedido a la detonación de un proyectil localizado en una localidad del norte de Palencia, concretamente en Cabria, perteneciente al término municipal de Aguilar de Campoo.
El artefacto fue encontrado por unos trabajadores, que se encontraban realizando una zanja en la vía pública, con el objetivo de modificar una acometida de agua. Tras dar aviso al teléfono de emergencias, la Guardia Civil acude al lugar, ubicando el proyectil y acordonando la zona para dar seguridad.
Se trata de un obús de metralla de calibre 75 mm, carente de espoleta, pero con su nivel de carga explosiva al completo.
Para la retirada de manera segura del artefacto explosivo, se trasladan componentes del GEDEX pertenecientes a la Comandancia de Valladolid, hasta la localidad de Cabria, dando traslado y realizando su posterior detonación en la cantera de Villallano, ya que reúne todas las medidas de seguridad necesarias.
Desde la Guardia Civil queremos recordar, que, ante el hallazgo de posibles artefactos explosivos, no se debe nunca manipularlos, debiendo ponerse en contacto lo antes posible con la Guardia Civil para proceder a su localización y posterior destrucción.