El hospital de Palencia es el tercero de la Comunidad que más contratos ha adjudicado dentro del Programa 2025 de fidelización y cobertura asistencial de la Consejería de Sanidad.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha logrado fidelizar a 17 residentes que han acabado su formación sanitaria especializada de postgrado y que han elegido el Complejo Asistencial Universitario de Palencia para ejercer como médicos especialistas. El CAUPA se convierte así en el tercer hospital de la Comunidad con mayor cobertura de contratos adjudicados dentro del programa de fidelización de la Consejería de Sanidad.
Por áreas asistenciales, los nuevos especialistas se incorporarán con un contrato de tres años a los servicios de Anestesiología y Reanimación, Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Endocrinología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Microbiología, Nefrología, Neumología, Ginecología, Oncología, Psicología, Urología, Urgencias (2) y Análisis Clínicos.
Seis de los residentes contratados han realizado su formación en la GASPA durante los últimos cuatro años obteniendo brillantes resultados académicos. Es el caso de Daniel Robles de la Osa, que con una calificación de 8,52 ha obtenido la máxima nota de la especialidad de Digestivo en esta convocatoria de fidelización y que ha apostado por elegir Palencia para continuar con su carrera profesional. Así como Inés Salazar Lozano, que con un 7,21 de nota, la segunda más alta de la Comunidad, ha decidido quedarse en el CAUPA para continuar como médico especialista en el servicio de Neumología.
Gracias al programa de fidelización y cobertura asistencial de la Consejería de Sanidad se ofrece a los residentes que han finalizado su formación sanitaria especializada la posibilidad de fidelizar en los centros sanitarios de la Comunidad que elijan por orden de puntación obtenida. El objetivo de esta convocatoria es reforzar una asistencia sanitaria de calidad ofreciendo a los residentes la oportunidad de formar parte del Servicio de Salud de Castilla y León como profesionales, con medidas y actuaciones en materia formativa y de investigación dirigidas a su continuo aprendizaje y a su vez, garantizando la cobertura de las necesidades asistenciales de la población. Así, se consigue su permanencia, así como la atracción de otros residentes formados en otros centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
En el cómputo de la Comunidad, la Gerencia Regional de Salud ha adjudicado un total de 223 plazas, consiguiendo que el 65% de los especialistas contratados sean en los hospitales de nivel 1 y 2 -los de menor tamaño- cumpliendo así uno de los objetivos de la convocatoria.
El programa de fidelización de residentes prevé que, en el supuesto de plazas vacantes, se podrán ofertar en una nueva convocatoria que se espera poder realizar a finales del mes de septiembre. Se procederá entonces a abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes para todos aquellos especialistas interesados que en su momento no participaron, además de los que no hayan elegido plaza en esta primera convocatoria y decidan reconsiderarlo.