Los datos poblacionales de Barruelo de Santullán siguen su tendencia al alza. Desde el equipo de gobierno de la localidad informan que “no solo se aumentan los vecinos y por tanto los empadronamientos, sino que la media de edad continúa cayendo”. La media de edad cae hasta los 52 años “lo que demuestra un rejuvenecimiento de la población”.
Cristian Delgado informa que “los datos del padrón continuo son esperanzadores para nuestra localidad”.
El regidor municipal recuerda que “los ayuntamientos recibimos aportaciones del Estado, en nuestra participación en tributos, en función, principalmente de nuestro padrón. Por eso es fundamental que concienciemos a los vecinos que residen aquí, de manera continua, que estar empadronado nos genera más recursos que son invertidos en la localidad”.
En este sentido, Delgado aprovecha para “seguir reclamando al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación para las entidades locales que se apoye, no solo, en los criterios poblacionales, ya que nosotros disponemos de once pedanías”. El alcalde asegura que “el modelo que estamos planteando funciona, y prueba de ello es el aumento poblacional, la rebaja de la media de edad, el aumento de escolares en el CEIP Nuestra Señora del Carmen y en la guardería, el número de transacciones inmobiliarias, entre otras muchas cuestiones”.
Desde el equipo de gobierno recuerdan que “seguimos trabajando la lucha contra la despoblación desde el propio territorio, lo cual nos ayuda a atender las necesidades reales de la localidad”.