La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) mantiene una frenética actividad durante los meses de verano en su afán de acercar la cultura en todas sus manifestaciones artísticas a los vecinos del Alto Carrión. Así ha quedado demostrado durante una nueva edición del programa Estivalia, que cierra sus puertas de una de sus convocatorias más exitosas con más de 2.500 espectadores en el mes de julio.
Como novedad, todas las propuestas musicales se desarrollaron a los pies del Monumento al Minero, sumándose así AMGu a los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Guardo para celebrar el cincuentenario de esta escultura obra del artista jienense Jacinto Higueras Cátedra. En total, ocho espectáculos en riguroso directo que tuvieron como protagonistas a Miguel Probe (música y animación), Jorge Martínez (piano), Escuela de Música de de Ciac, Divas (tributo a las grandes voces femeninas de la canción), Tempo Flsmenco (Álvaro Reja y Elías Blanco), Mariana Brita y Carmen Cuéllar (piano y flauta), Bruno Axel (violín) y Dúo Swann (violín y piano) con un público entregado a la causa procedente de diferentes rincones de la Montaña Palentina, incluso de la vecina provincia de León.
La organización hace un “balance muy satisfactorio” de la presente edición, al tiempo que muestra su agradecimiento por la masiva respuesta del público en esta y en todas las actividades que desarrolla a lo largo del año. “Los espectadores son quienes nos empujan a mejorar cada año, y acercar a Guardo propuestas de lo más diverso que difícilmente recalan en el medio rural, más aún en territorios periféricos como el norte de Palencia”, subraya el director de AMGu, Manuel Dos Santos, quien avanza que el próximo año Estivalia recuperará su carácter itinerante. Así, al Minero se sumarán otros escenarios repartidos por el casco urbano tales como la terraza del auditorio o el atrio de la iglesia de San Juan.
“Gracias a la colaboración de todos, Guardo contó nuevamente con una extensa programación cultural para estos días de verano. Un buen número de actividades que ambientaron la localidad y sacaron a la gente a la calle, lo que, sin duda alguna, repercutió también de manera muy positiva en el municipio y en toda su área de influencia», añade Dos Santos.
EN EL AUDITORIO
Más allá del Monumento al Minero, el auditorio municipal de Guardo fue el escenario elegido por AMGu para la celebración del Festival del Humor, que regresó a la localidad minera en el marco de Estivalia tras el rotundo éxito de la primera edición del certamen en 2023. Dos tardes llenas de momentos únicos, carcajadas y buenos recuerdos a cargo de los cómicos Luis Larrodera y Sergio Encinas (repetía en el municipio guardense) , que se metieron al público guardense en el bolsillo gracias al humor fresco, ágil y desenfadado que les caracteriza a ambos. Una actividad que nació de la estrecha colaboración de AMGu con Cines Palencia (Ortega, Avenida y OMY) por el que han pasado ya Galder Varas, Coria Castrillo, J.J. Vaquero y Grison.
Sin abandonar la sala, cabe destacar también la «excelente acogida» de la película Padre no hay más que uno 5, con 800 de las 1.290 localidades vendidas en el Cine AMGu durante el mes de julio, en el que la actividad no ha descansado en el seno de Guardo, que se tomará ahora un breve respiro para afrontar “ilusión, esperanza y fuerza” la nueva temporada.