El Centro Coordinador de Emegrencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido esta tarde la operación de rescate de un integrante del operativo de extinción de un incendio forestal en el pico Lezna, en Cervera de Pisuerga que ha sufrido una indisposición.
El Centro Provincial de Mando (CPM) de Medio Ambiente de Palencia contacta con la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León a las 16:02 horas para informar de la necesidad de asistencia para un integrante del operativo de extinción que se encuentra trabajando en el pico Lezna en un incendio forestal declarado de Gravedad 1 y ha sufrido una indisposición en una zona de difícil acceso de la que precisa ser rescatado.
El gestor del 1-1-2 pone en contacto de inmediato al comunicante con el centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León para precisar la ubicación concreta del incidente, y para movilizar el Grupo de Rescate y Salvamento, que sale hacia Cervera de Pisuerga con su equipo de rescate a bordo.
Tras localizar el paraje en que se encuentra el afectado, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para hacer descender, mediante maniobra de grúa, a uno de los rescatadores. Ya en tierra, rápidamente se coloca un triángulo de evacuación al paciente para extraerlo, junto con el rescatador, en otra maniobra de grúa.
Con él ya a bordo, la rescatadora enfermera realiza una primera valoración de su estado -se encontraba consciente- mientras la aeronave vuela hasta Cervera de Pisuerga, donde una Unidad de Enfermería de Emergencias (UEne) recoge finalmente al paciente y le traslada al hospital de Palencia.