El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en calidad de miembros de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia, denuncia públicamente «el desacuerdo con la forma en que se está gestionando la continuidad del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos».
El contrato con la empresa Urbaser S.A. finalizó el pasado 31 de mayo de 2025, tras haberse agotado el periodo inicial y dos prórrogas posteriores. «A día de hoy, y a pesar de tener meses para planificar la licitación de un nuevo contrato, la Mancomunidad ha optado por mantener el servicio mediante un acuerdo negociado directamente con la empresa saliente, sin motivar legalmente esta decisión».
El Grupo Municipal Socialista considera que «la recogida de basuras es un servicio esencial, pero la urgencia y necesidad no puede servir de excusa para eludir los procedimientos legales que garantizan la transparencia. Resulta inaceptable que este servicio para los vecinos y vecinas se gestione de forma improvisada y al margen de la Ley de Contratos del Sector Público, cuando existía tiempo suficiente para tramitar un nuevo concurso con todas las garantías legales y técnicas», señalan.
Y concluyen apuntando que «el compromiso del Grupo Municipal Socialista es claro: defender una gestión pública transparente, ajustada a la legalidad y que ponga siempre los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración».