El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia y presidente del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), José Antonio Rubio Mielgo, ha presidido a primera hora de la tarde de ayer una reunión del CECOPI celebrada en la localidad de San Salvador de Cantamuda. En el encuentro han participado, responsables de la diputación de Palencia, Guardia Civil, responsables de la subdelegación del Gobierno, miembros del CECOPI y alcaldes de la zona.
Durante la reunión se ha ofrecido información actualizada sobre los medios aéreos y terrestres que están actuando en la zona afectada por el incendio en la Montaña Palentina. En estos momentos participan en las labores de extinción cinco helicópteros, dos aviones, varias patrullas terrestres y autobombas, con un operativo compuesto por cerca de 300 personas.
El CECOPI ha comunicado que ya se ha procedido al levantamiento del confinamiento preventivo en los municipios de Lebanza y El Campo, al haberse reducido el riesgo en esas áreas.
Por otra parte, se mantiene cortadas las siguientes carreteras: la PP-2113 entre El Campo y Lores; la PP-2116 entre San Salvador de Cantamuda y El Campo, y la PP-2114 entre San Salvador de Cantamuda y Lebanza. Asimismo, se mantiene el cierre de la pista forestal que da acceso al Valle de Pineda.
Finalmente, el CECOPI ha expresado su agradecimiento por el intenso trabajo que están llevando a cabo los integrantes del operativo de extinción de incendios. También quiere agradecer la labor de voluntarios y vecinos recordando que todas las actuaciones deben estar coordinadas y autorizadas por el propio operativo de extinción, con el fin de garantizar la seguridad de todos los intervinientes.
Del mismo modo, el CECOPI ha agradecido a la población el respeto y la colaboración que están demostrando en todo momento, así como el compromiso de los alcaldes de la zona. Asimismo, ha reconocido y valorado la colaboración prestada por las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha y el MITECO.
Fotos: Jorge Ibáñez