Aguilar de Campoo acogió el sábado, 6 de septiembre, la XXIII edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida, una cita ya consolidada en el calendario cultural de la villa galletera. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento a través de la Biblioteca Pública Municipal, el concurso reunió a 15 artistas —la misma cifra que en 2024— procedentes de Vizcaya, Álava, La Rioja, Cantabria, Madrid, Barcelona, Valladolid y Burgos, además de una pintora local.
El jurado, formado por la ingeniera en diseño industrial y desarrollo de productos Mirian Espurz Pirla, el pintor y muralista Pedro Antonio Alonso Ruiz y Jesús María Díez Estébanez, director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Aguilar de Campoo, otorgó el primer premio, dotado con 1.400 euros y patrocinado por el Ayuntamiento, a David Cuesta Marín, de Santiago de Cartes (Cantabria). Su obra, en la que plasmó el río Pisuerga desde el puente de la Cascajera, conquistó por unanimidad a los jueces.
El segundo galardón, con 1.200 euros y el patrocinio de la empresa Aquona, recayó en Víctor Julio Baños Valderrama, de Haro (La Rioja), por su interpretación de la ribera del Pisuerga desde la fuente de ‘El Loco’.
El tercer premio, patrocinado por Galletas Gullón con 600 euros, fue para el vallisoletano Julio Arranz Hernández, quien presentó una vista de la colegiata de San Miguel Arcángel desde la presa del río.
Por último, el cuarto premio, de 500 euros y patrocinado por EuroStyle Systems, se otorgó a Zara García Saiz, de Muriedas (Cantabria), por su pintura del Museo de Escultura Ursi visto desde el Arco de la Tobalina.
Las obras premiadas, junto con el resto de los trabajos participantes, se podrán visitar en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo hasta el 30 de septiembre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas.







