Seis mujeres han completado con éxito el programa mixto de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, impartido en el centro Tercera Actividad, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo. Además, tres de ellas, ya han encontrado un empleo en el sector y otras dos han recibido sendas ofertas.
El programa está financiado por la Junta de Castilla y León y durante los seis meses de duración las participantes han contado con un contrato de formación a jornada completa.
“Estamos muy satisfechos con los resultados del programa mixto”, aseguran desde Tercera Actividad y concretan que “más del 70% de las personas participantes están empleadas en residencias o brindando asistencia a domicilio”. En esta última edición, tres de las participantes ya tienen un trabajo y se incorporarán de modo inmediato al equipo de Tercera Actividad y otras dos han recibido sendas ofertas en Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga que están valorando.
Formación teórico-práctica
La actividad formativa se ha desarrollado entre los meses de abril y septiembre, y abarca un completo plan de 900 horas que combina teoría y práctica. El programa se compone de cuatro módulos educativos: dos enfocados en aspectos psicosociales y de gestión, y otros dos centrados en higiene alimentaria y cuidados sanitarios. De esta manera, el alumnado adquiere habilidades para asistir a personas mayores o dependientes en diversas actividades diarias, como movilización, higiene y alimentación. También se les prepara para mejorar la comunicación, brindar apoyo emocional, fomentar el ánimo y proporcionar compañía.
Así, al finalizar el programa, cuentan con la capacitación necesaria para identificar cualquier cambio relevante que requiera una atención más especializada. “Lo más valorado de la formación es la oportunidad de aplicar desde el inicio los conocimientos adquiridos y las múltiples perspectivas profesionales que este certificado ofrece”, afirman desde Tercera Actividad.
Salidas profesionales y certificación de calidad
El certificado que les acredita como profesionales de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales les da acceso no solo a instituciones, ya sean residencias, centros de día u otras, sino también a desempeñar tareas de cuidado cualificado en el hogar. Un sector en el que existe una gran demanda de empleo, especialmente para gerocultores capaces de ofrecer una atención personalizada, cercana y profesional.
A todo ello se une el hecho de que el programa impartido en la Fundación Santa María la Real cuenta con la certificación ISO 9001 como garantía de la calidad de la formación. Recuerdan desde Tercera Actividad que, una vez, finalizada esta edición del programa, en octubre comenzará una nueva convocatoria con los mismos contenidos y fines que se prolongará hasta marzo de 2026 y en la que participarán otras seis personas.







