La Guardia Civil de Palencia, dentro de la Operación Nathaniel, ha investigado a dos jóvenes de 19 y 23 años, ambos de nacionalidad española, como supuestos autores de un total de nueve delitos de estafa, ocho de ellos en grado de tentativa.
Esta operación se inició a primeros de julio cuando la víctima denunció los hechos en un cuartel de la Guardia Civil tras haber recibido un SMS donde simulaban ser su banco.
En el mensaje, los estafadores alertaban a la víctima de la activación de la firma digital en un teléfono móvil desconocido, adjuntando un enlace donde debía pinchar para bloquear ese acceso no autorizado.
Tras entrar en el enlace, los estafadores pudieron acceder a su cuenta de banca móvil, enviando nuevos SMS a la víctima con una serie de dígitos con la excusa de efectuar su petición de bloqueo, si bien realmente estaban obteniendo los códigos de autorización para efectuar transferencias a una conocida plataforma de intercambio de criptomonedas.
Finalmente, de las nueve peticiones de transferencia, por un valor cercano a los 7.000 €, únicamente pudieron completar una de 290, ya que la propia plataforma de criptomonedas rechazó ocho operaciones por resultar sospechas.
Los agentes encargados de la investigación pudieron determinar la identidad de las dos personas que se encontraban detrás de estas estafas, procediendo a su investigación por los referidos delitos.
Desde Guardia Civil recuerdan que en ningún caso nuestro banco o caja de ahorros se pondrá en contacto con nosotros por SMS para anular o realizar una operación, y que estos mensajes no contendrán ni enlaces ni números de teléfono.



