El encuentro forma parte del proyecto europeo OET Durius, cuyo principal objetivo es crear un Observatorio Ecológico en torno al río Duero. La iniciativa cuenta con la participación de diferentes entidades de España y Portugal y se desarrolla dentro del programa europeo Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
La localidad portuguesa de Miranda do Douro acogía recientemente el Foro Internacional de la Biodiversidad, organizado por la Comunidad Intermunicipal de las Tierras de Trás-os-Montes (CIM-TTM). El encuentro contó con la participación de los socios del proyecto europeo OET Durius, entre ellos cinco entidades españolas, la Fundación Santa María la Real, la Universidad de Salamanca, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), el clúster Hábitat Eficiente AEICE y el Ayuntamiento de Zamora, junto a ellos, los organizadores del foro, Comunidade intermunicipal Do Douro (CIM Douro) y Asociación Palombar.
Acciones de restauración ecológica
El foro sirvió para anunciar la implementación de medidas piloto de restauración ecológica y promoción de la biodiversidad. Acciones que tienen como objetivo promover la conservación de la naturaleza, en beneficio de las comunidades locales. Las actuaciones abarcarán las áreas protegidas del Parque Natural del Duero Internacional y zonas periurbanas de Miranda do Douro y Mogadouro, en el río Fresno y en la ribera del Juncal.
Entre las medidas previstas se incluyen la restauración de galerías ribereñas, el refuerzo de la vegetación de ribera y la instalación de infraestructuras verdes, como cajas nido para aves, refugios para insectos o cobijos para murciélagos. “Estas acciones contribuyen al control de insectos vectores de enfermedades y plagas”, explican los responsables del proyecto, “además, aumentan los polinizadores esenciales para la agricultura y mejoran la calidad del agua”.
Avances y desafíos
El foro reunió a investigadores, técnicos, entidades públicas y organizaciones ambientales. Entre todos debatieron los desafíos para la conservación de los ecosistemas. Además, se presentaron los primeros resultados del Observatorio Ecológico Transfronterizo.
También hubo tiempo para conocer algunas buenas prácticas que se están realizando en Portugal, como la Estrategia Radial Verde de Guimarães. Igualmente se presentaron nuevos proyectos del Observatorio de Montesinho Dionísio-Gonçalves, entre ellos, el Sistema Integrado de Biodiversidad del Parque Natural de Montesinho, actualmente en fase de arranque.
El Foro sirvió para analizar el Modelo Territorial Ecológico y reforzar entre los participantes la importancia de integrar la conservación de la naturaleza en el ordenamiento del territorio. En este sentido, se destacó el papel de los ríos como ejes ecológicos estratégicos para la conectividad de la biodiversidad. El encuentro concluyó con un debate sobre los retos de futuro, en el que se subrayó la importancia de la cooperación científica e institucional para responder a las amenazas a la biodiversidad y al cambio climático.
Observatorio Ecológico Transfronterizo
Cabe recordar que el principal objetivo del proyecto OET Durius es crear un Observatorio Ecológico Transfronterizo en torno al Duero. “Queremos saber si la conectividad ecológica de los territorios vinculados al Duero es idónea, es decir, saber si las diferentes especies que lo habitan pueden comunicarse, relacionarse y vivir o si sus pasos de conexión naturales han sido interrumpidos por carreteras, ciudades u otro tipo de estructuras”, apuntan los responsables del proyecto.
Con toda la información recopilada, se habilitará una plataforma digital, un visor gráfico que permitirá la consulta, la interacción y la actualización de datos, es decir, se creará un observatorio ecológico transfronterizo.
Actuaciones de renaturalización
Junto a la investigación, la recopilación de información y la creación del observatorio, OET DURIUS contempla la realización de pequeñas actuaciones de renaturalización. Acciones orientadas a la recuperación de elementos importantes, tanto para la conservación de los paisajes culturales como de la biodiversidad: muros de piedra tradicionales, linderos, pequeños humedales, abrevaderos y fuentes, bosquetes, zonas de pastizales o áreas de interés para los polinizadores… El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.573.013 euros, financiados al 75% por el programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.



