El monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, acogerá mañana jueves, 18 de diciembre, la inauguración del nuevo recorrido expositivo ‘Bosque Románico’, una propuesta cultural que pone en valor el patrimonio medieval del emblemático conjunto monástico.
El acto inaugural contará con la presencia de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco; el presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández Sobrino, y el fundador de la entidad, José María Pérez ‘Peridis’, quienes serán los encargados de abrir oficialmente este espacio expositivo.
El eje central de ‘Bosque Románico’ es la recuperación simbólica de diez capiteles medievales que formaban parte del monasterio y que, en el año 1871, fueron trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) para garantizar su protección y conservación. En aquel momento, el cenobio era conocido como ‘el convento caído’ debido a su avanzado estado de ruina. Ahora, estos elementos patrimoniales regresan al monasterio en forma de réplicas fieles, permitiendo al visitante comprender mejor su contexto original y su valor artístico.
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, a través de la subvención para actuaciones turísticas singulares de repercusión regional, consolidando así el compromiso institucional con la conservación, difusión y dinamización del patrimonio histórico de la Comunidad.



