El director corporativo de programas de Fundación Santa María la Real, José Luis Vélez; la directora de instituciones de Caixabank, Gemma Álvarez; el alcalde del Ayuntamiento de Brañosera, Jesús María Mediavilla, y la concejala de Asuntos Sociales, Igualdad, Educación y Juventud, y Hacienda del Ayuntamiento de Carrión de los Condes, Beatriz Bezos, han celebrado en la mañana de hoy, en el salón de actos de nuestra sede de Aguilar de Campoo, la sesión de cierre del Programa Salvia en la Montaña Palentina y, concretamente, en Aguilar de Campoo, Brañosera y Carrión de los Condes.
Las actividades, que comenzaron en septiembre y finalizan en este mes de diciembre, ayudarán a las personas mayores a mejorar en el uso de la tecnología, aprender a estimular su mente y a mantener hábitos saludables, pero, además, podrán disfrutar de actividades socioculturales en grupo.

Cabe recordar que esta edición del Programa Salvia es posible gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, que ceden gratuitamente los espacios de reunión para las sesiones grupales.
“Este programa apuesta por construir comunidades más inclusivas y solidarias para quienes envejecen en situación de vulnerabilidad, especialmente frente a la soledad no deseada. Escuchar sus vivencias nos permite seguir perfeccionando las metodologías y fortalecer el impacto social de esta iniciativa”, ha destacado José Luis Vélez, de Fundación Santa María la Real.
Perfil de participantes
Actualmente, los equipos de Aguilar de Campoo, Brañosera y Carrión de los Condes suman un total de 49 participantes, 43 mujeres y 6 hombres, de entre 65 y 92 años, y presentan perfiles e historias de vida muy diversos. Esta variedad enriquece el programa, ya que cada persona aporta su propia experiencia y conocimientos, favoreciendo el aprendizaje mutuo, el fortalecimiento del equipo y el sentimiento de utilidad personal y social.
Por ubicaciones, en la actualidad tienen las siguientes personas participantes: 22 personas en Aguilar de Campoo, además de un familiar; 8 personas participantes en Brañosera, a la que se suma también un familiar; y 19 personas mayores en Carrión de los Condes.
Estos itinerarios se suman a los desarrollados en la primera parte del año en León, donde hubo 46 personas participantes —39 mujeres y 7 hombres— que participaron en los tres itinerarios del programa Salvia.
El programa tiene como destinatarias directas a todas las personas mayores de 65 años, con preferencia aquellas personas que vivan solas, que sufran o estén previamente sensibilizados/as con la soledad no deseada.




