La licitación de la redacción del proyecto, y el inicio de la propia obra, se acometerá en el año 2026, según ha confirmado la Diputación de Palencia.
El Plan de Acción Integrada, logrado por la Diputación de Palencia, y cofinanciado por las entidades locales, llevará distintas acciones a Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga. Los trabajos administrativos y técnicos avanzan, y las administraciones se coordinan para llevar a efecto estas grandes inversiones.
El alcalde de Barruelo de Santullán explica que “el órgano gestor y contratante va a ser la propia Diputación de Palencia, aunque nos estamos coordinando, para poder ejecutar los trabajos, lo antes posible”. En primer lugar, Delgado anuncia, que la administración provincial licitará la redacción del proyecto de ejecución al inicio de 2026. Una vez se disponga del mismo, se licitará la obra.
El regidor municipal asegura que “la idea es demoler la actual ruina, para posteriormente levantar un bloque de pisos y apartamentos, con diez soluciones habitacionales”. Desde el ejecutivo local recuerdan que la actuación está financiada con Fondos Europeos, y lo restante, a partes iguales entre la Diputación de Palencia y el propio Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.
Delgado agradece “el compromiso de todas las instituciones implicadas para rehabilitar un inmueble, y ponerlo a disposición de la ciudadanía”.

Comienza la construcción del nuevo muro de contención en la calle Alta del Río de Barruelo de Santullán
Por otro lado, ha comenzado la construcción del nuevo muro de contención en la calle Alta del Río de Barruelo. La actuación, anunciada por el equipo de gobierno, supondrá una inversión cercana a los 25.000 euros.
Este miércoles han comenzado los trabajos del nuevo muro de contención entre las calles Alta y Baja del Río. El primer teniente de alcalde destaca que “estamos ante un nuevo compromiso que vamos a cumplir, tal y como nos comprometimos con los vecinos”. En este sentido, Felipe García Vielba asegura que “se trata de una infraestructura necesaria, y a la vez, de una gran complejidad puesto que nos ha costado encontrar a alguien que se atreva a hacerlo”.
Y es que, según explican, desde el ejecutivo local “la zona es de difícil acceso para la maquinaria, pero lo importante es que ya estamos en ello”. El concejal de Obras destaca que “seguimos trabajando en todos los rincones, intentando mejorar la vida, los servicios y las infraestructuras de los vecinos”.



