La resolución aprobada critica duramente la gestión del actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, señalando que Castilla y León es la tercera comunidad que menos invierte en esta materia. La vivienda protegida se ha reducido drásticamente. El plan del PSOECyL para revertir esta situación se basa en la creación de un consorcio Autonómico de Vivienda y Suelo, un Consorcio donde participen ayuntamientos y diputaciones para gestionar suelo y promover vivienda pública, especialmente en zonas rurales donde falta personal técnico. Otra de las propuestas es la puesta en marcha de un Pacto Social por la Vivienda que suponga una alianza con universidades, colegios profesionales y el tercer sector para fijar objetivos a largo plazo, entre otras medidas.
El compromiso socialista con el reconocimiento de la vivienda como derecho subjetivo supone, tal y como refleja la resolución, el desarrollo de promoción de vivienda pública “mayoritariamente en régimen de alquiler, de forma que se pueda intervenir en el mercado y podamos generar compra de suelo, estableciéndose niveles de renta asequibles de los ingresos de la unidad convivencial” y que las viviendas calificadas como protegidas, mantengan la calificación de por vida, han señalado.
Por su parte, el candidato a las cortes por Palencia ha recordado que “de los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, la mayoría de ellos son pequeños” y ha denunciado un “abandono total” por parte de la Junta para desarrollar acciones que solucionen el problema de la falta de vivienda.



