Diciembre se comportó como un mes algo más húmedo de lo que cabe esperar para esta época del año en prácticamente toda la mitad central de la provincia de Palencia. En cuanto a las temperaturas resultó un poco más cálido de lo normal, e incluso más cálido en el este del territorio palentino (aproximadamente en la zona que corresponde con la cuenca del Pisuerga). Así se refleja en el resumen mensual emitido por la delegación en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los mapas adjuntos.
El mapa superior muestra cómo en toda la provincia de Palencia se superaron los treinta litros por metro cuadrado acumulados en el mes de diciembre, cifra que sobrepasó los cincuenta —e incluso los setenta litros— en el tercio norte de la provincia.
Con esas precipitaciones, la AEMET valora, tal y como se ve en el mapa central, que las precipitaciones fueron normales en los extremos norte y sur de la provincia (N, color blanco), y diciembre fue algo más húmedo de lo normal (H, color verde claro) en toda la mitad central del territorio palentino.
Las ocho estaciones del ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) de la red InfoRiego, con datos completos el pasado mes, arrojan un promedio de precipitaciones de 47 litros por metro cuadrado. La que más cantidad recogió a lo largo de todo diciembre fue la de Villaluenga de la Vega, con 63,4 litros por metro cuadrado; mientras Torquemada se quedó en tan sólo veintiún litros por metro cuadrado.
MES IRREGULAR. Diciembre es un mes muy variable en cuanto a pluviometría en nuestra provincia, tanto de unos años a otros como dentro del propio territorio palentino. Sirvan unos cuantos datos históricos para manifestarlo: según la AEMET, la precipitación media en la provincia en diciembre es de setenta litros, pero con mucha diferencia entre el promedio más bajo (Villaumbrales, con 39 litros/metro cuadrado) y el más alto (Velilla del río Carrión, con 182 litros/metro cuadrado) entre los puntos de observación de la agencia estatal por todo el territorio palentino.
En el observatorio del Instituto Jorge Manrique de Palencia, con datos de precipitación entre 1920 y 1988, consta que en diciembre de 1966 tan sólo cayeron litro y medio por metro cuadrado, mientras en ese mes de 1978 se alcanzaron nada menos que 93,7 litros/metro cuadrado, según informa la AEMET.
Asimismo, en el observatorio de Carralobo (Astudillo), que gestionó durante 65 años Mariano Bustillo, el hombre del tiempo de ASAJA-Palencia, se rondaron los 140 litros por metro cuadrado en el diciembre de 2010 (139,2 litros/metro cuadrado, concretamente), mientras hubo diciembres totalmente secos, como el de 1966; o con escasísimas precipitaciones, por debajo de los dos litros, como los diciembres de 1980 y 1988.
MÍNIMAS MÁS SUAVES. Por lo que respecta a las temperaturas, según se percibe en el mapa inferior de la delegación en Castilla y León de la AEMET, el pasado diciembre fue algo más cálido de lo normal en casi toda la provincia (C, color amarillo), salvo la zona de La Pernía, donde las temperaturas fueron normales (N, color blanco); e incluso fue muy cálido (MC, color naranja) para lo que se espera de este mes en una franja este de la provincia (que aproximadamente coincide con la cuenca del Pisuerga), como también sucedió en buena parte de la provincia vecina de Burgos.
Entre las estaciones del ITACyL-InfoRiego con datos completos, la temperatura mínima se registró en Fuentes de Nava, con -8.2 ºC. La heladas fuertes estuvieron presentes en las ocho estaciones con registros completos (además de Fuentes de Nava, Bárcena de Campos, Herrera de Pisuerga, Lantadilla —que presentó la mínima más suave, con -3,4 ºC—, Lomilla de Aguilar, Torquemada, Villaluenga de la Vega y Villamuriel de Cerrato). Por su parte, la temperatura más alta de esa red en todo diciembre se midió en Villamuriel de Cerrato: 14,6 ºC.
Según la AEMET en Castilla y León, las temperaturas máximas fueron relativamente normales durante diciembre, pero la anomalía positiva en las temperaturas medias fue de siete décimas, y en las mínimas llegó a grado y medio con respecto a lo que cabe esperar ese mes.



