La provincia de Palencia afronta este viernes la llegada de la borrasca Oriana, que está dejando precipitaciones, descenso de temperaturas y rachas de viento intensas en buena parte del territorio.
Durante la jornada de hoy se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes en zonas de montaña. En el sur de la provincia, las lluvias tenderán a remitir a lo largo de la tarde. La cota de nieve comenzará situada en torno a los 1.400 metros, aunque descenderá progresivamente hasta los 900 metros conforme avance el día.
Especial atención en la Cordillera Cantábrica, donde la acumulación de nieve puede superar los 15 centímetros. De cara a mañana, en la primera mitad del día, los espesores podrían alcanzar los 20 centímetros a partir de los 1.200 metros, lo que supone un peligro importante. Además, no se descarta que durante la mañana se acumulen precipitaciones en forma de nieve en zonas de la meseta por encima de los 900 metros.
El viento soplará inicialmente del sur y suroeste, aunque irá girando a oeste y noroeste, con rachas fuertes que podrían ser muy fuertes en áreas de la Cantábrica.
Las temperaturas experimentan hoy un descenso. Las máximas previstas serán de 11 grados en la capital palentina, 9 en Aguilar de Campoo y Carrión de los Condes, 7 en Cervera de Pisuerga y 6 en Guardo. En Aguilar de Campoo la jornada ha comenzado con lluvia y una temperatura de 4,6 grados centígrados.
Un viernes marcado por el ambiente invernal en la provincia, que coincide además con la celebración del Día Mundial de la Radio y el inicio del Carnaval de la Galleta.




