Un montañero de 39 años fue evacuado el pasado sábado, 28 de febrero, tras resultar herido mientras realizaba una ascensión en la zona de Peñas Malas, en la Montaña Palentina, dentro del término municipal de Velilla del Río Carrión.
A las 13:37 horas, la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada alertando de que un integrante de una expedición que ascendía desde Cardaño de Arriba en dirección a Las Guarañas había sufrido el impacto de una piedra desprendida. El montañero, que se encontraba asegurado en ese momento, sufrió una lesión en un brazo.
Tras recibir el aviso, el gestor del 1-1-2 activó de inmediato una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- y con el Centro Coordinador de Emergencias para precisar la ubicación exacta del herido, situada en la cara norte del Pico Peñas Malas. Paralelamente, se movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermera.
Asimismo, desde el 1-1-2 se dio aviso a la Guardia Civil de Palencia, a los Bomberos de la Diputación de Palencia y a la Policía Local de Guardo, que colaboraron en la coordinación del operativo.
Una vez en la zona, los rescatadores accedieron hasta el herido mediante maniobras de grúa simple desde el helicóptero. La enfermera procedió a valorar al montañero y a inmovilizar la lesión antes de realizar la evacuación en grúa doble con triángulo de rescate, acompañando en todo momento al accidentado. Posteriormente, el segundo rescatador fue izado mediante grúa simple.



