Aguilar de Campoo será el punto de partida de la 18ª etapa de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. En concreto, será el jueves 6 de septiembre, en una etapa que tendrá salida en la villa galletera y que finalizará en Valladolid.
Una etapa, por tanto y a falta de definir el rutómetro de la misma, de unos 150 kilómetros. Aparentemente llana, pero muy peligrosa para los ciclistas por los posibles abanicos que se puedan producir dentro del pelotón, principalmente a su paso por Tierra de Campos, y que pueden propiciar que pierdan tiempo respecto a sus rivales en esta etapa.
Será en el tramo final de la carrera (18ª etapa), a falta de tres etapas para el final de la ronda española. Una edición la de este año de la Vuelta que, al contrario que en ediciones anteriores, se disputará por el norte de España.
El día que los corredores tomen la salida en Aguilar, los ciclistas vendrán procedentes de Santander, donde dos días antes habrá una jornada de descanso y el día anterior tendrá lugar una etapa de media montaña con final en la localidad lebaniega de Fuente Dé.
Diez finales en alto
De las veintena etapas de la Vuelta a España en 2012, prácticamente la mitad, diez de ellas, finalizarán en alto. No será el caso de la etapa que tomará la salida en Aguilar de Campoo, pero no será por ello menos decisiva. La ronda arrancará en Pamplona el 18 de agosto y finalizará, como es habitual, en Madrid el 9 de septiembre.