Agropal Grupo Alimentario es la cuarta empresa más grande de Palencia y la número 30 de Castilla y León, con un volumen de ventas de 144 millones de euros en 2010. Son datos publicados en el último número de la revista Castilla y León Económica en la que se recoge el ranking de las 5.000 empresas más grandes de la Comunidad.
Un barómetro que indica la trayectoria ascendente de este grupo alimentario formado por Agropal, Palentina de Forrajes, Cereaduey, Agricastil y Quesos Cerrato, y dedicado a la agricultura, la ganadería, la distribución y la industria agroalimentaria.
“Ocupar el cuarto puesto en Palencia y el 30 en Castilla y León son datos muy positivos y un motivo para sentirnos orgullosos con los resultados, satisfechos con el trabajo que estamos realizando y agradecidos por la confianza de los socios”, ha afirmado su gerente, Cesar Reales.
Porque Agropal Grupo Alimentario, a diferencia de otras empresas “tiene como propietarios a 3.000 familias de agricultores y ganaderos de Castilla y León”, ha querido puntualizar su gerente.
Por eso este grupo alimentario tiene claro su compromiso con Palencia y con Castilla y León y apuesta por el futuro demostrando su capacidad de mejora continúa a través de la diversificación de sus negocios. “Pero sin perder la filosofía con la que nacimos hace 40 años que se basa en mantener la actividad, crear empleo y obtener el mayor beneficio para nuestros socios”, ha explicado César Reales.
En este sentido Agropal Grupo Alimentario tiene previsto acometer nuevos proyectos e inversiones en este ejercicio, a pesar del entorno de crisis económica. Entre ellos destacan la ampliación y modernización de sus instalaciones queseras de Baltanás, la construcción de un centro logístico de fertilizantes en Amusco o la puesta en marcha de un centro de granulación de forrajes en Villoldo, en su apuesta por la alfalfa y los forrajes como cultivos estratégicos. Sin olvidar que el Grupo comercializa y distribuye con la marca Cerrato quesos, leche y legumbres y la carne de la marca de garantía Carne de Cervera y la Montaña Palentina.
De hecho, para hacer sostenible la actividad agrícola y ganadera hasta 2025 el Grupo prevé invertir 37 millones de euros con los que se creará empleo y “garantizará el futuro de más de 3.000 familias”.
Pero además, “en un mercado cada vez más globalizado y con mayor volatilidad en los precios, la dimensión del grupo se convierte en un factor clave para competir”, ha apuntado su gerente.
Por este motivo, Agropal Grupo Alimentario está reforzando su política de acuerdos y compromisos comerciales con otras cooperativas de Castilla y León. De hecho ya son más de diez las cooperativas de la comunidad que se han sumado al proyecto del Grupo. “Una forma de fortalecer las empresas del medio rural y potenciar la actividad del sector”, ha apuntado Reales. “Pero sobre todo de concentrar oferta y demanda y conseguir mejores precios para nuestros socios”, ha agregado.
“De este manera prevemos también un crecimiento en el volumen comercializado por el Grupo en todas sus actividades”, ha concluido Reales.