Los trabajadores de Áridos Aguilar S.L. señalan en un comunicado que “en el pleno del pasado viernes, 24 de febrero, el alcalde, los concejales que le apoyan y el secretario municipal nos comunicaron lo siguiente:
- Niegan disponer del último Informe de la Junta de Castilla y León en el que se declara compatible nuestra actividad minera en la parcelas objeto de la ampliación con la actividad agrícola, y pretenden denegar las licencias municipales de la ampliación de nuestra actividad. Pretenden basarse para ello en el informe que hace varios años emitió el Servicio Territorial de Agricultura y que declaraba prevalente la agricultura sobre la minería, cuando, además, dicho informe fue, según reconoció su propio autor, elaborado a petición del SR. Alcalde, el cual no le manifestó en modo alguno para que lo pedía, ni el uso que iba a dar al mismo, ni que Áridos Aguilar tenía derechos adquiridos en la zona, por otra parte, aquel informe fue considerado en la primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia como irrelevante e insuficiente motivo para denegar las licencias.
- Pretende ralentizar la tramitación del expediente considerando, a los cientos de personas que durante el periodo de información pública han presentado escritos de apoyo a nuestro proyecto y solicitando que se nos otorguen las licencias solicitadas, como parte interesada en el expediente y comunicándoles a todos y cada uno de ellos cualquier actuación en el mismo. Esta pretensión es doblemente escandalosa si tenemos en cuenta que no solo evidencia una vez más la intención de perjudicar a Áridos Aguilar, sino que durante estos más de cuatro años, han tramitado clandestinamente las licencias, pues jamás han comunicado a Áridos Aguilar, que es el verdadero interesado, las actuaciones que han seguido, y ello pese a que la empresa así lo ha solicitado expresamente en numerosas ocasiones.
- Nos amenazan con inspeccionar nuestra Planta de Tratamiento para ver si encuentran algún motivo para revocar la licencia de dicha instalación y así conseguir su objetivo confeso de cerrar nuestra empresa.
Asimismo, reiteramos nuestra firme intención de defender nuestros puestos de trabajo, para lo cual no vacilaremos en utilizar todos los medios legales a nuestro alcance”.