Como cada año por estas fechas, Ronda Aguilar volverá a cantar por las plazas y calles de la villa galletera las tradicionales Marzas, los cantos con los que se recibe al mes de marzo para conmemorar la llegada de la primavera.
El sábado, 3 de marzo a las ocho y media de la tarde comenzará su recorrido en la Plaza de España de Aguilar, donde Ronda Aguilar interpretará ‘Marzo Florido’ y ‘Los Sacramentos de Amor’, entre otros cánticos populares.
Después se nombrará Marcero Mayor a Pedro Sánchez, presidente y fundador de la agrupación “en reconocimiento a tantos años de perseverancia y entrega a la cultura de Aguilar”. Este título consiste en la entrega de un diploma de honor, así como la imposición de los símbolos de la ronda: boina, faja y vara.
Posteriormente continuarán su recorrido hasta la Plaza San Miguel, a las nueve y media, para después seguir a las diez y media por la Calle El Puente y terminar con una comida de hermandad en el Restaurante Cortés.
Hace cinco años los integrantes de Ronda Aguilar decidieron nombra Marcero Mayor a aquella persona que haya apoyado la cultura, la música y la difusión de Aguilar de Campoo. En años anteriores el título se ha entregado al director general de Cajamar, Javier Ramírez, al presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, al empresario y coleccionista, Julián Bañuelos y al restaurados y gerente del Restaurante Cortés.