El Parque de Aventura en Árboles ‘El Robledal del Oso’ de Cervera de Pisuerga fue el que más visitantes recibió de toda la Comunidad Autónoma, durante el 2011, con más de 4.600 usuarios.
El parque de Cervera de Pisuerga es el más grande de España de estas características y fue inaugurado en 2010. Es el único de Castilla y León que cuenta con un circuito de cannoping-tirolinas por encima de las copas de los árboles, de más de 100 metros de longitud a una altura de más de 30 metros. El parque cuenta con 86 retos distribuidos en seis circuitos, de los que uno de ellos está adaptado para personas con discapacidad.
Durante el pasado año, las instalaciones de este tipo que hay en Castilla y León recibieron un total de 13.568 usuarios. El parque ubicado en la localidad de Cervera de Pisuerga fue el más visitado con 4.630 usuarios, seguido por el de Navaleno, con 3.555 visitas; Hoyos del Espino, con 3.171; y el de Guisando, con 2.212. La época de mayor afluencia es desde primavera hasta septiembre y la mayoría de los participantes son jóvenes de entre 9 y 20 años.
Los cinco Parques de Aventura en Árboles de la Comunidad, dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, son instalaciones de ocio ubicadas en un medio natural y que colaboran al desarrollo socioeconómico de la zona, la generación y el mantenimiento del empleo. Estos parques permiten un contacto con la naturaleza diferente de los medios tradicionales y son accesibles para todo tipo de público. Este fin de semana ha abierto sus puertas un nuevo parque en la localidad salmantina de La Alberca.
Castilla y León cuenta con cinco Parques de Aventuras en Árboles ubicados en las localidades de Navaleno, en Soria; Guisando y Hoyos del Espino, en Ávila; Cervera de Pisuerga, en Palencia; y desde este fin de semana, en La Alberca, en Salamanca. En estas instalaciones se pude disfrutar de diferentes actividades relacionadas con la naturaleza que mezclan acciones lúdico-deportivas con el respeto por el Medio Ambiente.
Los Parques de Aventura en los Árboles son instalaciones de ocio que se implantan en un medio natural y que colaboran al desarrollo socioeconómico de la zona y a la generación y mantenimiento del empleo. Por su ubicación, permiten un contacto con la naturaleza diferente de los medios tradicionales, respetando el medio ambiente, pero sin que por ello disminuya la diversión de las actividades para los participantes. Estas instalaciones son accesibles para todo tipo de público permitiendo su uso tanto por familias, como grupos de amigos, empresas, y otros colectivos.
Un Parque de Aventura en los Árboles es un recinto cerrado y controlado, donde los participantes pueden realizar varios circuitos lúdico-deportivos de dificultad creciente, en contacto con el medio natural. Los diferentes retos que integran los circuitos se encuentran suspendidos a una altura variable y utilizan el soporte natural de los árboles para establecer pruebas de diferente longitud entre varios de estos soportes, enlazándose una tras otra hasta conformar una senda de retos sobre el nivel del suelo al que se denomina circuito, poniendo a prueba su habilidad y equilibrio. Todos ellos cuentan con un sistema de seguridad conocido como línea de vida, que protege en caso de que ocurra cualquier incidencia, porque el objetivo es divertirse jugando bajo un riesgo controlado. Los recorridos que ofrece cada parque son de dificultad variable y cada uno está compuesto de diferentes atracciones, como puentes tibetanos, tirolinas, troncos de equilibrio, lianas de Tarzán y redes de abordaje, y utilizan como soporte los elementos naturales del entorno.
Todos los parques tienen como nexo común que están ubicados en espacios naturales o bosques protegidos; están asociados a un equipamiento de educación ambiental como casas del parque o centros temáticos; cumplen la norma de calidad más exigente como lo es Norma EN 5567-2; y son gestionados por empresas de turismo activo acreditadas.