Palencia Turismo, marca de promoción de los atractivos de nuestra capital y provincia de manera conjunta, continúa en su andadura de dar a conocer en profundidad los más bellos rincones de nuestra provincia.
Las instituciones que la respaldan la marca, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial, y concretamente desde sus organismos encargados de la labor turística, se muestran especialmente satisfechos, porque la labor de promoción que se realiza está cumpliendo con los objetivos marcados, que se basan sobre todo en que cualquier recurso turístico en nuestra provincia sea un escaparate a nivel nacional o internacional, con calidad y que invite al turista o al deportista, o al amante de la naturaleza, o del arte y el patrimonio a acercarse a disfrutarlo.
Fruto de la promoción, de los viajes de familiarización que desde el Patronato de Turismo Provincial se han venido realizando con anterioridad y de los contactos que se han mantenido con tour operadores y medios de comunicación en las ferias promocionales donde Palencia Turismo ha estado presente, como FITUR se puede decir que Palencia y su Montaña se están comercializando a nivel nacional, como lo demuestran los extensos reportajes monográficos sobre esta comarca que han publicado varias editoriales. Palencia ofrece al visitante no sólo naturaleza, o turismo activo, sino la concentración de los más interesantes y valiosos recursos monumentales y patrimoniales.
La publicación Turismo Rural, de la editorial América Ibérica ha dedicado el monográfico nº 149 titulado Montaña Palentina “Caminos del Oso y del Románico” a hacer un repaso por los distintos parajes que engloba esta comarca natural, de las rutas de senderismo que pueden realizarse o los elementos románicos de templos y edificios que no pueden pasarse por alto en nuestra provincia.
Sin olvidar, claro está esa referencia obligada a la villa romana de Pedrosa de la Vega, la Olmeda, que tanto éxito está cosechando entre quienes visitan nuestra provincia. No sólo sorprenden los extraordinarios mosaicos que alberga, sino su excepcional edificio arquitectónico que le pone un lugar en la línea del horizonte, en la comarca de la Vega de Saldaña, de camino a la Montaña, y referencia obligada del turismo palentino.
El éxito de la publicación está siendo tal, que los profesionales del sector norteño, quienes ha apoyado su difusión y los interesados están agotando las existencia en los kioscos. La gran demanda del público sobre todo del país vasco y de las provincias del norte de la península está agotando la edición.
Por su parte la publicación Grandes Espacios, de la editorial Desnivel, destina su número de marzo a un Especial a la Alta Montaña Palentina con reportajes sobre el macizo de Fuentes Carrionas, y sus rutas de ascensión a las cuatro cumbres principales (Espigüete, Curavacas, Pico Murcia y Peña Prieta). Basta echarle una ojeada a la publicación para darse cuenta de la sorpresa y entusiasmo de los profesionales que han elaborado este número por lo que ofrece esta zona a los que llegan hasta ella. Dirigida a un público especializado en montañismo, gran des Espacios está contando con una gran demanda de ejemplares tanto en Internet, como en el kiosco de prensa.
Desde Palencia Turismo, sus responsables, quieren mostrar su satisfacción a todos los que han hecho posible que este recurso turístico de primer orden como es la Montaña palentina tenga su hueco entre los destinos más atractivos de nuestro país, profesionales del sector y periodistas, y esperan que aquellos que aún no han tenido el placer de desplazarse a Palencia y disfrutar de sus encantos se lo planteen en su próxima escapada.