El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado de la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero y el jefe del Servicio de Cultural, Rafael Martínez ha asistido esta mañana al acto de entrega a la Parroquia Santa Ana de Herrera de Pisuerga del cuadro ‘La Magdalena Penitente’ del pintor Andrés Deleito, tras ser restaurada durante nueve meses. El acto ha tenido lugar en la Ermita de la Piedad, donde se encontraba la obra, y han acudido también el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, algunos de los concejales, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, la restauradora del lienzo Pilar Pablo y el párroco Fernando Salomón.
Andrés Deleito es un importante pintor barroco de la escuela madrileña de la que se conservan pinturas en el Museo del Prado y la Academia de San Fernando.
Antes de la intervención, costeada por la Diputación con 6.640 euros, la obra se encontraba en muy mal estado de conservación, estaba parcialmente desprendida de su bastidor y totalmente destensada; lo cual había provocado deformaciones y fatiga en su soporte. En cuanto a la policromía: pérdidas de adhesión de las capas pictóricas así como pérdidas de las mismas. Pero las alteraciones más importantes eran los repintes, los repolicromados y demás manipulaciones a las que había estado sometida la pieza a lo largo de su vida, como son las limpiezas agresivas que han alterado parte de la policromía original. Se tienen documentadas al menos dos intervenciones, una en el año 1823 y otra entre los años 1833 y 1846. Por último, una gruesa capa de polvo cubría la superficie haciendo difícil una primera valoración del estado en el que se encontraba la obra.
Los trabajos de restauración han consistido en el tratamiento del soporte; se ha pegado un tejido nuevo al reverso para compensar la debilidad del original y se ha tensado en un nuevo bastidor. En cuanto a la policromía, se ha solucionado la inestabilidad que tenía en un principio, se han eliminado aquellos repintes bajo los cuales existía aún policromía original, se ha limpiado la suciedad y los restos de barniz oxidado que no permitían contemplar la obra correctamente y se ha terminado reintegrando cromáticamente todas las pérdidas de policromía.
‘La Magdalena Penitente’ es una pintura sobre lienzo con marco retablístico. Un óleo sobre lienzo de 122,5 x 175 cm. Obra del pintor madrileño Andrés Deleito, de la segunda mitad del siglo XVII. En la actualidad la pintura se encuentra en la Ermita de la Piedad de Herrera de Pisuerga aunque su origen fue otro, se cree que pudo venir de algún monasterio del entorno ya desaparecido.
La Santa se encuentra rodilla en tierra en la entrada de una gruta o ante una forma rocosa con vegetación, tiene en su mano un crucifijo en el que concentra su mirada y lleva larga cabellera rubia y un suntuoso vestido dorado que cubre en parte con un manto azul. En la esquina inferior izquierda posado sobre el suelo hay un libro abierto y una calavera, motivos que el autor utiliza en otras obras. Sobre otra roca otro libro y un flagelo. En la esquina superior izquierda dos angelitos revolotean y portan el pomo de los perfumes.
El autor Andrés Deleito o de Leito, documentado en Segovia y Madrid entre 1656, fue un estimable y apenas conocido pintor barroco español. Son pocos los datos de su vida que se conocen, aparte de su testamento fechado en 1663. Estos lo sitúan entre 1656 y 1662 pintando una serie de lienzos de la vida de San Francisco de Asís para el desaparecido convento de San Francisco de Segovia. Lo que se ha conservado de su dedicación al género religioso es el pequeño lienzo con la ‘Expulsión de los mercaderes del templo’, obra firmada del Museo Nacional del Prado, además de la ‘Madonna Penitente’ de la Ermita de la Piedad de Herrera de Pisuerga y otra muy similar en el Museo Arrese de Corella (Navarra).
Además de su obra de motivos religiosos, se especializó en los cuadros de vanitas y de escenas de cocina con figuras, realizados en un estilo similar al de Mateo Cerezo y Antonio de Pereda, coetáneos suyos. Realizados en diferentes tamaños, destacan las parejas de ‘Bodegón de cocina con carne’ y ‘Bodegón de cocina con pescado’ (Institut Amatller d’Art Hispànic, Barcelona) y otra pareja de ‘Bodegón de cocina con figuras’ (colección Juan Abelló, Madrid), así como varias vanitas (uno de ellos en la Academia de San Fernando, Madrid). Antonio Palomino lo elogió indirectamente en la biografía que dedicó a Mateo Cerezo, donde decía de sus bodegones “que ningunos le aventajaron, si es que le igualaron algunos; aunque sean los de Andrés de Leito, que en esta Corte los hizo excelentes”.
Según afirma Pérez Sánchez en el Catálogo de la Exposición de ‘Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, 1983 Madrid’, Deleito a diferencia de Antonio de Pereda, con quien en alguna ocasión ha sido relacionado debido a esa técnica fogosa y deshecha, no parece estar interesado en la calidad táctil de los objetos, quedándose únicamente con el “centelleo múltiple de las luces quebradas sobre las superficies, al modo de los toscanos Ceco Bravo, Livio Meus u Orazio Fidani, a los que, sorprendentemente, recuerda” El parentesco, si acaso, podría establecerse con la ‘Vanitas’ atribuida a Pereda conservada en los Uffizi de Florencia, obra tardía en la producción de este artista y estrictamente contemporánea de lo conocido de Deleito.