El grupo de rock aguilarense Vacío Legal cumple estos días su décimo aniversario. Fue en la tarde de un 20 de Marzo de 2002, tan fría como la de 2012, cuando el grupo realiza su primer ensayo bajo este nombre en una localidad cercana a Aguilar de Campoo. Vacío Legal celebró sus 10 años de la mejor manera posible “creando en su local de ensayo en Aguilar, con la vista puesta en un horizonte cargado de música y agradeciendo el apoyo de todas las personas que les han acompañado y arropado durante todo este tiempo”.
Sobre Vacío Legal
El grupo se forma en Aguilar de Campoo en Marzo de 2002 en plena crisis por el cierre de una de las fábricas más importantes del pueblo. El grupo se crea con componentes de otras formaciones musicales de la localidad. Inicialmente estaba compuesto por Ernesto (Voz), P.T. (Bajo) y Obel Izugitarra (Guitarra), los tres procedentes del grupo Mártires y que buscaban crear un nuevo proyecto para el cual necesitaban un batería. Encuentran entonces a Joel (Batería), que venía del grupo Gotham y comienzan los primeros ensayos en el portal de una casa de Obel, en un pequeño y cercano pueblo de Porquera de los Infantes.
En Mayo de 2002 el grupo traslada sus ensayos a un local de Aguilar. En verano de 2002 Ernesto y P.T. abandonan la formación y entra Fane al bajo, que venía del grupo Eufobia y Obel pasa a la guitarra y a los alaridos. En diciembre de 2002 se recluta a Kanti, procedente del grupo Negadeth, para hacerse cargo de la segunda guitarra. En verano de 2003, por motivos personales y geográficos, Joel deja el grupo y es Pino-Hate el que pasa a formar parte de las filas de Vacío Legal con el cargo de batería, llegando a la composición: Obel guitarra y alaridos, Kanti guitarra y coros Fane bajo y coros y Pino-Hate batería.
Con esta formación Vacío Legal comienza a dar conciertos por localidades cercanas. Ya desde los primeros ensayos, el grupo comienza a componer algunos temas propios, algo primitivos en un principio, que eran interpretados en los directos y uno de ellos, el del día 22 de Junio, vio la luz en forma de CD.: “Vacío Legal -En Directo-“. Un disco que recogía el concierto que el grupo ofreció en un festival organizado contra el cierre de una de las empresas más importantes de la localidad y que ya contenía algunos temas propios.
Con el tiempo y la mejora de las composiciones surge la idea de registrarlos en un disco pero como sucede en los comienzos de todo grupo, se topan con la ausencia del ‘poderoso caballero’ por lo que se opta por grabarlos de forma casera y artesanal. Así, durante el 2004 y 2005, entre carencias económicas y técnicas se graba y ve la luz un 26 de Abril de 2005 ‘El Sindicato de los Pobres’. Fue presentado en directo en más de treinta conciertos. Más de treinta noches que conformaron el “Tour-Zas-Tour”.
Mientras se grababa ‘El Sindicato de los Pobres’ y posteriormente, entre concierto y concierto, el grupo seguía componiendo nuevas canciones, evolucionando hacia un sonido más propio y personal. Con un buen puñado de ellas entre las cuerdas se elige cuales serían las que constituirían su segundo disco: ‘Plomo vs. Acero’.
Con el Set-List del nuevo trabajo decidido, en Enero de 2007 Vacío Legal comienza a grabarlo. De nuevo se opta por la vía artesanal dado que las carencias económicas siguen presentes, pero es la forma que también da mayor libertad y tiempo a la hora de grabar y mezclar. Gracias a la experiencia conseguida con la primera maqueta y a que el disco es masterizado por un prestigioso ingeniero en un estudio de Madrid se da un gran salto cualitativo en la calidad de sonido.
Así, el 28 de Marzo de 2008 ve la luz ‘Plomo vs. Acero’, tras ponerse en marcha el ‘Versus Tour 07/08’ en el que presentan en directo el nuevo trabajo. Pero la fatalidad hizo que el 12 de Julio, mientras el grupo se encontraba actuando en el Festival Galleta Rock´08, en un local adyacente al local de ensayo del Vacío Legal se origina un incendio que afecta e inutiliza las instalaciones del grupo, dejando a este sin un lugar donde ensayar y preparar nuevos temas. Posteriormente, tras actuar en el último concierto que había comprometido, Pino-Hate (batería) y Kanti (guitarra) deciden abandonar la formación por diversos motivos personales y para buscar otros horizontes musicales.
Así, Obel y Fane, los dos miembros más veteranos del grupo deciden seguir adelante en formato trío y para ello se une Iván López, ex batería del grupo Ansiedad. Dado que el incendio no quemó las ganas e ilusión de seguir adelante, durante todo el invierno el grupo se dedicó a buscar un nuevo local de ensayo hasta que en Abril de 2009 por fin lo encuentran. Así, tras acondicionar su nuevo cuartel general, el grupo se encuentra otra vez en activo preparando nuevos temas y próximos directos.