La conclusión que se ha sacado de la reunión mantenida entre el personal de servicios sociales de la Diputación y los Animadores Comunitarios de los 11 CEAS de la provincia, es que el trabajo realizado en cuanto a la animación comunitaria en la Provincia ha sido muy positiva.
En el transcurso del encuentro se ha realizado un seguimiento de la actividad de animación comunitaria que se ha desarrollando durante el primer trimestre del año, que en cifras han sido 132 actividades, de ellas 44 están actualmente en marcha, en 78 localidades diferentes a lo largo y ancho de toda la provincia de Palencia, y llegaron a 2.375 personas.
Se agrupan en cuatro temáticas: Desarrollo Personal, Educar en Familia, Envejecimiento Activo y Formación de Cuidadores.
-Las actividades de Desarrollo Personal, están dirigidas principalmente a mujeres, y se han concretado en diversas sesiones sobre las relaciones interpersonales, la autoestima o resolución de conflictos. En esta materia se han realizado 37 sesiones.
-Las actividades de Educar en Familia, dirigidas a familias en general, las sesiones realizadas han tenido como temática las actividades y situaciones de la vida cotidiana, comunicación y conflictos o adolescentes. En este bloque se han realizado 18 sesiones.
-En el bloque de Envejecimiento Activo, dirigidas a los mayores, las actividades realizadas han versado sobre las nuevas tecnologías para personas mayores, la seguridad, las actividades de memoria y el entrenamiento de la mente. En este bloque se han desarrollado 58 actividades.
-Además también se han realizado 11 sesiones dirigidas a la Formación de Cuidadores de personas dependientes, en este caso una formación básica orientada a desarrollar habilidades que permitan al cuidador atender de manera más correcta a la persona con dependencia.
-Además se programaron 8 actividades de defensa personal, que contaron con gran interés por parte de la población del medio rural.
Las personas que se han beneficiado, o están aún en el proceso de realización de las actividades, esas 2.375 personas del medio rural que participan en los diferentes programas reflejan el movimiento y al atención social en la provincia de Palencia por parte de la administración provincial.
Dichas actividades continúan su desarrollo, bien incorporando nuevos temas o extendiéndose a otras localidades. Para el segundo trimestre del año están previstas otras 161 actividades que abarcarán a 119 localidades diferentes de la provincia.