14 de los 15 alumnos recibirán hoy el certificado que acredita que han completado con éxito las 460 horas del curso de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales“, impartido en la Residencia Tercera Actividad. Gracias a este ciclo, los participantes, personas en situación de desempleo, han podido formarse como gerocultores o cuidadores de personas dependientes en técnicas de atención higiénico-alimentaria, física y psicológica.
El curso impartido en la Residencia Tercera Actividad, gestionada por la Fundación Santa María la Real, se ha dividido en cinco módulos con un enfoque multidisciplinar. Así, en el apartado teórico, que ha durado 380 horas, los participantes han podido adquirir conocimientos sobre la organización de posibles intervenciones de atención a personas mayores en el ámbito institucional. Igualmente, han aprendido técnicas de atención higiénico-alimentaria, física y sanitaria a las personas dependientes o con discapacidad. Su formación se ha completado con la enseñanza de métodos para apoyo psicosocial o la atención comunicativa, entre otros.
Posteriormente, han podido realizar 80 horas prácticas en la Residencia Tercera Actividad, bajo la tutela y la supervisión de los auxiliares de planta y el equipo directivo del Centro. De este modo, han podido llevar a la práctica los conocimientos teóricos, enfrentándose directamente a los problemas diarios y viendo cómo se solucionan.
De los 15 alumnos que iniciarion el curso todos, salvo uno que se dio de baja, lo han completado con éxito, y hoy recibirán su correspondiente certificado profesional. De este modo, podrán optar a puestos de trabajo en servicios sociosanitarios, como gerocultor y cuidador de personas dependientes o discapacitados.
“Nuestra meta es cumplir con los fines estatutarios de la Fundación Santa María la Real, que contemplan el compromiso de la entidad con el fomento de tareas de índole social que contribuyan al mantenimiento del empleo y el bienestar social“, explica Marimar Espartero, Directora de la Residencia Tercera Actividad. Del mismo modo, el curso ha sido una innovación y ha aportado un valor añadido más a los servicios que, hasta el momento, venía ofreciendo el centro asistencial.