La viceconsejera de Administración y Gobierno de Territorio, María José Salgueiro, el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, visitan la antigua plaza de ganado de Herrera de Pisuerga. Se trata de una dotación en la que la administración regional, a través de la Consejería de la Presidencia, ha subvencionado con 80.000 euros.
La reforma interior y modificación de usos en la antigua plaza de ganado de Herrera para usos múltiples cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Situada en la avenida Eusebio Salvador del municipio, los espacios a reformar se encontraban interiormente en mal estado de conservación, con carpinterías defectuosas y sin estanqueidad, humedales provenientes del suelo, goteras, falta de revocos, etc. Su uso era de almacén para enseres de poco valor del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, puesto que en una parte de las zonas no existían carpinterías que cerrasen los locales. La cubierta sobre dichos espacios necesitaba arreglos como el retejado.
El objetivo del proyecto que ha financiado la Junta de Castilla y León era el de eliminar las patologías constructivas actuales y sobre todo restaurar el espacio para dotar a la localidad de una zona de espacios multiusos. Por un lado, se ha intervenido en la zona que será destinada a espacios para uso cultural y social, diseñándose siete locales iguales y de acceso independiente, a su vez comunicados entre sí mediante puertas. Por otro, se ha urbanizado mediante asfaltado gran parte del patio de la plaza del ganado.
En la primera actuación se ha procedido a la demolición de las tapias exteriores y tabiquería interior, desmontados de carpinterías y picado de solera actual para eliminar humedales. Se han creado nuevos tabiques, falso techo y solado, asilados térmicamente y acústicamente cada uno de los siete locales para su uso independiente. También se ha dispuesto de nuevas carpinterías y cerramiento mediante vidrio de actual arquería abierta a la intemperie, con puerta de acceso a cada local. Además, el proyecto contempla la climatización de las estancias y el retejado de cubierta. En el segundo punto, se urbaniza mediante asfaltado y se sanea gran parte del patio.
Por otro lado, la administración regional también ha hecho posible el aislamiento del techo del parque de Bomberos, ubicado en la misma plaza del ganado, para lo que ha aportado 4.009 euros de los 5.011 del presupuesto para esta intervención.
Albergue con 28 plazas
La reforma interior y modificación de usos en la antigua plaza de ganado de Herrera de Pisuerga, para dotar también al municipio de un albergue, es otro de los proyectos para los que la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 25.000 euros de los 26.596 del presupuesto.
La obra proyectada centra su actuación fundamentalmente en el ala oeste del recinto, donde se construye un albergue con 7 habitaciones (4 personas por habitación) con baño independiente, zonas comunes de cocina y comedor y zonas comunes de estar.
Además, se incluye una escalera y la apertura de arcos en los muros existentes. Al igual que en el espacio multiusos, se crearán nuevos tabiques, falso techo y solado aislados térmicamente y acústicamente para el uso independiente de cada una de las 7 estancias.