El CD Aguilar perdió su encuentro del día de ayer en La Granja de San Ildefonso y prácticamente dilapida sus opciones de permanencia en Tercera División. En un partido sin mucha historia, el resultado final lo decidieron los pequeños detalles, y en ese aspecto la suerte dio la espalda a los aguilarenses ayer. Con 0-0 en el marcador durante la primera parte, Pipe estrelló un penalti en el poste en el tramo final del primer periodo y al final una jugada aislada en la segunda parte le acabó costando la derrota a un Aguilar que sigue con todas las alertas encendidas apenas a dos semanas de la conclusión de la temporada. Los palentinos dejaron pasar una excelente oportunidad en el campo de un rival directo de la zona complicada como es La Granja, y el descenso es una amenaza cada vez más latente para los de Luis Sierra.
El Aguilar y La Granja disputaron un primer periodo en El Hospital donde el buen juego brilló por su ausencia. La tensión por la importancia de los puntos en disputa en este encuentro y el mal estado del campo fueron malos aliados para las dos escuadras, que jugaban apenas a base de impulsos y con muchas imprecisiones a la hora de construir fútbol en la parcela ancha. La Granja comenzó llevando la iniciativa, con dos llegadas pero sin puntería en sendos remates de Iván y Juli.
Los minutos iban pasando sin prácticamente noticias de los porteros o de las áreas, siendo el juego un absurdo duelo de pelotazos sin sentido en la zona central. El Aguilar estaba bien plantado, ordenado en la zaga y poniendo mucha voluntad, pero era incapaz de llegar ante la portería segoviana. Defensivamente, incluso llegó a tener algún que otro problema como en el minuto 30, cuando Chechu estuvo a punto de marcar en propia puerta.
Todo pudo dar un giro en el minuto 37, cuando Yiyo cometía un penalti absurdo sobre Conde, pero la pena máxima era estrellada por Pipe en el palo derecho de la portería segoviana, por lo que se llegaría al intermedio sin goles.
El segundo periodo lo encaró con más intensidad La Granja, y esto le dio pronto buenos resultados. En el minuto 50, Guille remataba desde dentro del área obligando a Escudero a realizar una gran parada. A medida que pasaban los minutos, parecía que el Aguilar contenía mejor el ímpetu de La Granja. La tensión y el desgaste físico se iban notando y en una jugada aislada, la Granja encontró el premio del gol tras un primer aviso de Guillermo en un remate de cabeza que volvió a solventar bien José Escudero. Fue Mansino, que acababa de entrar al campo, el que no perdonaba al anticiparse a toda la defensa en un centro desde la derecha de Guillermo.
El gol dejó muy tocados a los de Luis Sierra, que echó el resto al meter en punta a Luján tras el gol por el central Cristian. Sin embargo, la apuesta no dio prácticamente frutos y el jugador rojiblanco no se convirtió en el revulsivo de encuentros pasados. Sólo algunos centros al área en acciones a balón parado fue su escaso balance de ataque. En cambio, el portero Escudero se tuvo que emplear a fondo en los últimos minutos en remates de Domingo, Iván y Mansino. La Granja logró la salvación y el Aguilar está en puertas del descenso a la espera de un milagro.
La amenaza del descenso
Tras esta derrota el Aguilar tiene un pie y medio en la categoría Regional y tan sólo un milagro podría salvarlos. La salvación está a seis puntos en los 42 del CD Burgos, y precisamente seis puntos son los que quedan por disputarse. El Aguilar tiene el goal average ganado a los burgaleses, pero esa plaza podría ser definitivamente de descenso si se consuma el más que probable descenso de la Arandina en Segunda B, lo que lo dejaría en el décimocuarta plaza ocupada por el Racing Lermeño que ganó a domicilio en Tordesillas y tiene seis puntos de margen respecto al Aguilar y además el goal average ganado.
Así las cosas, las posibilidades de salvación del Aguilar son remotas, porque necesita que sus rivales pierdan todos los partidos y que ellos ganen los dos que restan. No podemos ser optimistas porque al Lermeño le queda un encuentro en casa ante La Granja, que tiene la salvación confirmada, y ante Béjar Industrial, que podría llegar al último partido como descendido. En el caso del Burgos sucede algo parecido porque este fin de semana recibe al Atletico Tordesilllas y visitará a la Granja. De este modo, la sma de un punto de los seis que quedan por parte de alguno de los dos equipos descendería al Aguilar, que se va a acordar y muchos de los puntos perdidos a última hora en muchos partidos o de la racha de tres meses y medio sin ganar.
Las posibilidades de salvación son remotas pero los rojiblancos tratarán de agotarlas para ganar los dos encuentros de la temporada que quedan, con la exigencia de lograr ambas victorias para al menos lograr un mejor puesto en la clasificación en el caso de desaparición de algún equipo o alguna circunstancia similar.
El último equipo que visitará el Alberto Fernández esta temporada será el Béjar Industrial, que tiene dos puntos más que los galleteros, por lo que la victoria rojiblanca permitiría superar en la tabla a los salmantinos. Los bejaranos cuentan con unas estadísticas muy similares a los aguilarenses. Han logrado siete goles más, pero han encajado 16 más, y también sufrieron una mala racha de resultados en el tramo intermedio que los llevó a estar dos meses sin conocer la victoria. Actualmente llevan cinco partidos sin ganar, una circunstancia que les está ahogando en este tramo final, por lo que el Aguilar intentará aprovechar la situación para coger el último tren que le queda en Tercera División y esperar a que sus rivales no lo hagan.