La Diputación de Palencia colabora en una actividad relacionada con la geología y el conocimiento del patrimonio geológico de España, que se denomina Geolodía. Está organizada la Asociación Reserva Geológica de las Loras en colaboración con la Sociedad Geológica de España, el Ministerio de Economía a través del Instituto Geológico y Minero, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Caja Burgos y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Centro de Turismo Rural de Piedra, ubicado en san Martín de Perapertú. Se trata de una excursión gratuita para todos los públicos enfocada a divulgar la geología y conocer nuestro patrimonio geológico que han titulado ‘Paisaje kárstico: los caminos del agua’.
La Diputación de Palencia apoya su colaboración al proyecto con la celebración el domingo 6 de mayo de una jornada de puertas abiertas en el yacimiento kárstico de la Cueva de los Franceses para todos los participantes y los interesados que ese día, previa reserva en el teléfono de reservas, decidan visitar tanto las renovadas instalaciones que cubren la cueva como la extraordinaria formación monumental que el agua ha propiciado en el páramo de la Lora.
Este acontecimiento en la provincia de Palencia tiene como territorio de actuación la Lora de Valdivia: Covalagua, la Cueva de los Franceses y el Mirador de Valcabado son los lugares emblemáticos, a los que se unen otros dos puntos más de interés en el recorrido geológico de Palencia, el Menhir de Canto Hito y el Pozo de los Lobos.
La Cueva de los Franceses se ubica en la parte nororiental de la provincia de Palencia, concretamente, en la localidad de Revilla de Pomar, en el municipio de Pomar de Valdivia, próxima a Aguilar de Campoo. Se trata de una zona geológica a la que pertenece el conjunto kárstico del que forma parte la Cueva de los Franceses, en el espacio protegido de Covalagua, llamado así por la abundancia de cuevas y agua en su entorno, donde son característicos los fuertes desniveles, como el acceso a la cavidad que se ubica a 1.173 m. de altitud.
Esta Cueva, cuyo recorrido transitable supera los 1.000 metros, aunque se visita sólo la mitad que está iluminada artificialmente, debe su denominación al hecho de haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el Páramo de la Lora durante la Guerra de la Independencia (1808), entre tropas francesas napoleónicas y un destacamento de Húsares Cántabros al mando del Liberal Porlier.
La Cueva de los Franceses, que fue dada a conocer en el año 1904 por Luciano Huidobro, es uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Palencia. Por ese motivo, desde la Diputación de Palencia se han realizado importantes inversiones durante los últimos años, para dar comodidad a la visita y realce al turismo en la zona norte.
No en vano la Cueva de los Franceses es un referente a la hora de hablar de cavidades de interés turístico en nuestro país, y así lo atestiguan las más de 23.000 visitas registradas el año pasado -con la particularidad de la limitación a 25 personas de los grupos que acceden al interior-, o la celebración el próximo mes de octubre, del 18 al 20 del IV Congreso Nacional de Cuevas Turísticas como activos económicos: conservación e innovación’, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo, convocado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (Cuevatur) y Cuevas Vivas, y que servirá como epicentro de la información y el movimiento de conocedores de la materia y de movimiento en la zona.
Se puede visitar de 10:30 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Por motivos de conservación, la visita a la Cueva tiene una duración de 45 minutos y un máximo de visitantes en cada turno es de 25 personas. Teléfono de Reserva de visitas: 659 949 998.
Más información sobre esta jornada en: http://www.radioaguilar.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1895:excursi%C3%B3n-por-los-%E2%80%98paisajes-k%C3%A1rsticos-los-caminos-del-agua%E2%80%99-para-el-geolod%C3%ADa-2012-en-palencia&Itemid=50