La sala de diputados del Palacio provincial acogía esta mañana la presentación de la colección ‘Construcciones que se van’ y la obra que ahora sale a la luz y que se titula “Construcciones relacionadas con el agua en la Comarca del Boedo”, que se ha realizado desde la Universidad Popular gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Carmen Fernández, fue la encargada de representar a la institución provincial en la mesa para acompañar al director de la Universidad Popular, Cándido Abril y a las técnicos de la misma y autoras de las publicaciones, Ascensión García y Soledad Garrido.
La trilogía está compuesta por: ‘Las casetas de era en la Tierra de Campos palentina’ (2009), ‘Los colmenares en la Comarca de la Ojeda’ (2010) y ‘Construcciones relacionadas con el agua en la Comarca de Boedo’ (2011).
Tres son los títulos que engloba actualmente la obra, a los que hay que añadir un cuarto en el que ya se está trabajando durante este año y que llevará por título ‘La vivienda tradicional en la Comarca de la Valdavia’.
Esta colaboración que la Diputación de Palencia mantiene con la Universidad Popular de Palencia obedece al desarrollo del convenio que ambas partes suscriben cada año con la intención de posibilitar la actividad en la provincia, y que pasa por distintas actuaciones de animación y ocupación con la población reclusa en la Moraleja, con los Mayores de la Residencia San Telmo, a través de los Centros de Acción Social de la provincia o talleres concretos con personas en riesgo de exclusión. Sin olvidar su programa de dinamización rural, donde se ubica esta actuación que hoy se presentaba y que tiene que ver con la defensa del patrimonio arquitectónico y el mantenimiento de la arquitectura tradicional.
El Programa de Dinamización Rural, es uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad y busca dar a conocer los diferentes aspectos que han formado parte de la arquitectura popular de los pueblos a través de las construcciones llamadas secundarias.
Entre los objetivos destaca dar a conocer parte del patrimonio arquitectónico de carácter tradicional de nuestra provincia, conseguir concienciar a la población de la necesidad de conservar y proteger estas construcciones y acercar a las diferentes comarcas que forman nuestra provincia.