Su Majestad la Reina Sofía ha sido la encargada hoy de inaugurar la Bienal Internacional AR&PA de Gestión y Restauración del Patrimonio, que se celebra hasta el 27 de mayo en Valladolid, organizada por la Junta de Castilla y León. Durante su visita a los diferentes stands ha podido conocer de primera mano el trabajo que desde hace más de treinta años la Fundación Santa María la Real viene desarrollando en pro del estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio.
Acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por la Consejera de Cultura, Alicia García, la Reina Sofía ha ido recorriendo todos los stands de las diferentes instituciones y empresas participantes en la VIII Bienal de Gestión y Restauración del Patrimonio. Durante su visita al espacio de la Fundación Santa María la Real ha sido recibida por el director general de la institución, Juan Carlos Prieto.
Doña Sofía ha podido conocer de primera mano, a través de las palabras de la Consejera de Cultura y de Juan Carlos Prieto, el trabajo que realiza la Fundación Santa María la Real. Este año la Bienal está dedicada por entero a la innovación y, precisamente, éste ha sido el aspecto que ha destacado Alicia García del trabajo de la institución aguilarense: su apuesta continúa por aplicar la innovación en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor del patrimonio.
Igualmente, la Consejera ha valorado la contribución constante de la Fundación Santa María la Real a la generación de desarrollo en territorios como la Montaña Palentina, sede de la entidad, en la que actualmente trabajan más de un centenar de profesionales.
Por su parte, la Reina se ha interesado por los diferentes planes de intervención, que actualmente desarrolla la Fundación Santa María la Real. En concreto, en Castilla y León son dos: Románico Norte, promovido por el gobierno regional, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos y Románico Atlántico, desarrollado también por la Junta, Fundación Iberdrola y Ministerio de Cultura de Portugal. Al ver las imágenes de ambos proyectos en el stand de la Fundación, Doña Sofía ha mostrado interés por la iglesia zamorana de San Pedro de la Nave, incluida en Románico Atlántico.