La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha presentado hoy en Palencia el proyecto ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’ mediante el que casi un centenar de mujeres se han formado como profesionales del catering y la cocina y que ha culminado con la creación de una cooperativa en el municipio palentino de Saldaña por parte de algunas de estas mujeres rurales.
Hoy se ha inaugurado en Saldaña la cooperativa ‘Lovepamur’, formada por cuatro mujeres de la provincia y que se dedicará a “recoger las demandas de servicios de proximidad en la comarca, informando y orientando a las familias sobre cuestiones generales relacionadas con los cuidados que precisan las personas dependientes”.
La presentación ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, el Subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel Cárcel, el Diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios además de las presidentas a nivel nacional, regional y provincial de Fademur: Teresa López, María Luisa Pérez y Loreto Fernández, respectivamente. También han asistido el Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos y el Secretario Provincial, Domiciano Pastor quien ha solicitado a la Diputación que las ayudas a domicilio se dirijan a iniciativas pequeñas y locales como esta y no solo a grandes empresas. Más de un centenar de mujeres rurales han asistido al acto.
La finalidad de este proyecto es la puesta en marcha de nuevos servicios que atiendan las demandas de la población rural, relacionados con la atención a personas dependientes y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, Fademur pretende visibilizar y revalorizar elementos de nuestra cultura como es el caso de la gastronomía, y los elementos relacionados con la misma: fomento de consumo de productos locales agroalimentarios y de temporada. Así como impulsar y tutelar la creación de iniciativas empresariales de servicios rurales de proximidad dedicadas al servicio de comida casera a domicilio.
“Nuestra vocación con este proyecto es crear herramientas efectivas para mejorar la formación y la calidad de vida de las mujeres rurales, que son las que más padecen la falta de servicios e infraestructuras, y las que más necesitan de información y ayuda para el envejecimiento y las situaciones de dependencia”, ha declarado Teresa López, presidenta de Fademur.
La cooperativa presentada hoy es la quinta que se crea en el marco del proyecto, que viene a sumarse a las de Olivenza (Badajoz), San Carlos de la Rápita (Tarragona), Saldaña (Palencia), Tíjola (Almería) y Carballeda de Avia (Orense).
Fademur ha puesto en marcha unos itinerarios formativos completos que permiten a las mujeres poder desarrollar sus propios proyectos de autoempleo, por lo que con este programa Fademur trata de contribuir a la puesta en marcha de servicios que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la población del medio rural.
Este programa ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su convocatoria de proyectos piloto.