En relación con la noticia que publicamos ayer sobre un proyecto presentado por dos estudiantes de la Universidad de Valladolid acerca de la construcción de un teleférico entre Brañosera y Golobar, la Asociación Ecologista ‘La Braña’ se ha mostrado en contra y ha manifestado lo siguiente:
“Apoyamos sin reservas la rehabilitación del inacabado edificio de Golobar conforme al proyecto que ya existe en el ayuntamiento de Brañosera desde hace años.
Habida cuenta de la carretera ya construida, cualquier otro medio de transporte entre Brañosera y Golobar es innecesario. Con lo que cuesta el proyecto (5´5 millones de euros), se podría reparar concienzudamente la carretera y acabar el edificio de una vez.
Puesto que la infraestructura que han propuesto estos dos alumnos discurriría íntegramente dentro de una Zona de Extrema Sensibilidad Medioambiental como es el Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre Montaña Palentina, que es además, entre otras, zona ZEPAS, LIC y de Recuperación del Oso Pardo Cantábrico y de Recuperación del Urogallo Cantábrico, su construcción es inviable legalmente.
Lo que le sobra a este rincón de la Montaña Palentina son antenas, postes, cableado, molinos, pistas y canteras que paulatinamente habría que soterrar o eliminar, como para encima venir con estas ocurrencias que lo único que conseguirían sería invadir y destruir un lugar de inigualable belleza.
Por último reseñar que, aunque confiamos plenamente en el buen hacer del actual consistorio de Brañosera, la más que improbable construcción de ésta o cualquier otra infraestructura similar sería contestada inmediata y contundentemente por nuestro colectivo empleando todos los mecanismos legales y sociales que la legislación permitiera”.