El alcalde de Brañosera, Jesús Mª Mediavilla ha firmado el documento de adhesión, como miembro honorífico, a la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Así se materializó en un curso sobre Promoción Económica y Desarrollo Territorial y Local, que organizó la UIM y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de Naciones Unidas (ILPES), que se ha desarrollado en su fase presencial en Granada, del 20 de mayo al 1 de junio.
En este curso han participado 24 alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Méjico, Nicaragua, Perú y Venezuela, todos ellos cargos públicos ó técnicos municipales de sus lugares de origen.
El acto de clausura tuvo lugar en la localidad granadina de Salobreña y estuvo presidido por el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, el alcalde de Brañosera, Jesús Mª Mediavilla Rodríguez, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido y la directora del International Strategy for Disaster Reduction de la ONU, Helena Molín Valdés.
Al final del evento, se procedió a la firma protocolaria del documento de adhesión por parte del alcalde del Primer Municipio de España, que, de esta forma, se integra en la organización como miembro honorífico.
La UIM nace en el año 1991 a iniciativa de responsables políticos y técnicos municipales de España e Iberoamérica, y está integrada en la actualidad por más de 3.000 miembros repartidos por 21 países de toda Latinoamérica. Cuenta entre sus patrocinadores, con el Instituto para la Función Pública del Gobierno de España, ayuntamientos y diputaciones provinciales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.